El PSOE, favorito de los electores ante el desmembramiento de la derecha

GETAFE/Política (28/11/2018) – Getafe sigue siendo de izquierdas y los concejales que suman las dos fuerzas favoritas de los encuestados (PSOE y Ahora Getafe) serían 17, una mayoría muy amplia sobre los 14 que marcan la mitad más uno del Pleno municipal. El PSOE volvería a ser la fuerza más votada del municipio después de dos legislaturas en las que el PP había conseguido desbancarle y que ahora está en caída libre. Esos son los datos que se desprenden de la encuesta realizada por Celeste-Tel con 600 entrevistas en el municipio.

El PSOE registraría un avance de 5 puntos porcentuales sobre sus resultados de 2015. y su electorado se amplía en 3.781 votantes netos. Su grupo municipal pasaría de 8 a 10 concejales, convirtiéndose en la primera fuerza política municipal. También es la candidatura más votada entre los 45 y 64 años y segunda enel resto de franjas de edad. Retiene el 83,0% de sus votantes de 2015.

El PP, que en las dos últimas legislaturas había sido el partido más votado, caería a la tercera posición y es la formación que sufre mayor desgaste electoral, con un descenso de 6,5 puntos. Su electorado se recorta en 5.967 votantes netos y su grupo municipal se reduce de 9 a 6 concejales. Únicamente le respalda el 65,3% de su base electoral de 2015.

Por su parte Ahora Getafe-Podemos se mantiene estable respecto a las anteriores elecciones y prácticamente repite resultados, con 7 concejales, convirtiéndose en segunda fuerza política local. Es la lista más votada entre los 18 y 44 años y mantiene el 72,4% de sus votantes de 2015.

Ciudadanos mejora su resultado respecto a las elecciones de 2015, y pasaría de 2 a 3 concejales, aunque empeorando las expectativas que desprendió en la última encuesta realizada en el municipio en febrero, donde obtenían 4 ediles. Aún así, mejora su resultado en 4,8 puntos porcentuales y su electorado crece en 3.957 votantes netos. Se consolida como la cuarta lista de ámbito municipal. Conserva unicamente el 61,0% de sus votantes de 2015.

La sorpresa llega de la mano de Vox, el partido que más crece en el municipio. Si en 2015 apenas logró 585 votos, en esta ocasión podría rebasar los 5.400, con un avance de 5,7 puntos. Con este resultado entraría en el Pleno con un concejal.

Con estas cifras, la suma de PP más Ciudadanos, incluso contando con el edil de Vox, sería muy insuficiente para formar mayoría sumando 10 concejales. El PSOE podría lograr el Gobierno con facilidad y los apoyos tendrían que venir de Ahora Getafe-Podemos (sumarían 17) o de un improbable pacto con el PP (sumaría 16). Ciudadanos perdería la posibilidad de ser la llave con la que se especulaba.

La derecha se derrumba entre los jóvenes

Los jóvenes de entre 18 y 30 años representan el segmento de edad que más desafección tiene con la política y que registran un porcentaje más alto de abstención, que podría llegar al 43,4% del total del censo. En esta franja de edad los que sí se van a acercar a las urnas apuestan por Ahora Getafe (24,2%). El PP sigue perdiendo apoyos y apenas un 6,1% les respaldaría y Vox se queda muy cerca con un 5,1%. Es el sector de población donde la nueva formación de ultraderecha consigue más apoyos.

Respecto a los valores de abstención, son los electores entre 45 y 64 años los que más se van a acercar a las urnas y es en esta franja donde el PSOE tiene mayor caladero de voto (26,4%).

Ahora Getafe sin embargo supera la franja de los 20 puntos también entre los que tienen entre 31 y 44 años (20,9%), seguido de cerca, eso sí por el PSOE (19.2%).

Los mayores de 65 años siguen votando a PSOE y PP de forma mayoritaria y es en la única franja en la que los populares serían los más votados (25,5%), aunque con tan solo 7 décimas de ventaja sobre el PSOE (24,8%).

Ciudadanos, tiene un apoyo estable en todas las franjas de edad: entre el 6,6% de los mayores de 65 hasta el 9,9% de los que tienen entre 45 y 64.

Los nuevos votantes prefieren al PSOE

Más de la cuarta parte de los nuevos votantes, aquellos que han cumplido los 18 años en esta legislatura o que en las pasadas elecciones se abstuvieron, eligen como opción el PSOE: un 26,2%. Ciudadanos sería la siguiente preferencia (21,9%) seguido muy de cerca por Ahora Getafe-Podemos (20,2%). El PP arrastra un 18,4% en esta clasificación, mientras que Vox alcanza un 8,2%. Un 5,1% preferían otras opciones.

Abiertamente más de un 5% prefiere a Vox

Sin filtros ni ‘cocina’. En la suma del voto directo más la simpatía, la respuesta espontánea de los 600 encuestados da que el PSOE es el partido preferido por el 23,2% de los encuestados. Ahora Getafe y PP prácticamente calcan sus resultados sin alcanzar el 16% de respaldo. Ciudadanos por su parte alcanza el 9,2% de voto directo o simpatía. Vox irrumpe en esta clasificación y un 5,1% de los encuestados confiesa abiertamente que sería su opción en caso de que hubiera urnas mañana.

La gestión de la alcaldesa aprueba en todas las edades

La gestión de Sara Hernández al frente del Ayuntamiento aprueba con un 5,6 de nota media, mejorando incluso la valoración que tuvo en la última encuesta de Celeste-Tel en febrero de 2018 donde obtuvo una puntuación de 5,5. Su gestión se valora positivamente en todos los tramos de edad. Los mayores de 45 años le otorgan un 5,7 de nota, mientras que los jóvenes de entre 18-30 años le dan un 5,5.

También la gestión desarrollada por el Ayuntamiento en su conjunto obtiene un aprobado holgado con un 5,4.

Raquel González - Directora Getafe Capital