Quejas de los alumnos por la gestión del POEJ

GETAFE/El rincón del lector (05/12/2018) – Me comunico con vosotros para que mediante su ayuda podamos manifestar la desesperante situación que estamos pasando los alumnos de los cursos del Programa POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) impartidos por la Agencia de Empleo y Formacion de Getafe (ALEF).

Estamos sufriendo una muy mala gestión respecto a los plazos para impartir la enseñanza, los pagos, etc. Paso a detallar lo sucedido:

El Proyecto POEJ consta de nueve cursos los cuales en cada caso están formados en dos bloques de módulos transversales (impuestos por el Fondo europeo) y módulos específicos (pertenecientes a cada curso).

Este Proyecto empezaba en junio y terminaba en este mes de diciembre, con becas mensuales, lo cual no se ha cumplido ya que empezamos el 17 de septiembre (el curso de sociosanitario y de estética) pero otros cursos empezaron mas tarde (no sabemos fecha concreta).

Por otra parte el curso se iba a impartir en ALEF situado en la Calle Díaz y Barcala, en horario de 8 a 15 (7 horas diarias) pero como ya era habitual hubo mas cambios y estuvimos alrededor de dos meses en el centro Pedro Patiño ubicado en la Avda. del Parque. Después nos vuelven a decir que debemos seguir con las clases donde deberíamos haber empezado en ALEF pero con cambio de horario siendo este de 8.30 a 12.30 (4 horas) esto conlleva que la finalización del curso se alargue, por tantas modificaciones tanto de lugar como de horario.

Seguíamos confiando en que esto se iba a solventar pero no, ya que se continuaba incumpliendo los plazos, además de tener problemas con la contratación del profesorado, los cuales deberían haber estado ya establecidos. Por otra parte se han ido impartiendo actividades no productivas ni previstas en el proyecto con la intención de alargar el plazo para empezar las asignaturas especificas ya que por la mala organización hemos tenido multitud de variaciones en las fechas de inicio de estos módulos específicos.

Al día de hoy ya tenemos la formación transversal finalizada pero lo más importante que es la enseñanza específica para cada curso no se ha dado, ni tenemos fecha concreta de inicio. En fecha 3/12/2018 hemos recibido la noticia del cese de clases hasta enero (sin certeza de la fecha de inicio: ya os llamaremos fue la respuesta del personal encargado de ALEF). Pero esto no concluye aquí sino que a día de hoy seguimos sin percibir las becas mensuales. Tenemos como fecha estimada este mes de diciembre (aunque ya se nos dieron varias fechas de pago no cumplidas), el cobro de la beca con carácter retroactivo (se nos abonara los importes desde septiembre hasta noviembre) pero con tantas modificaciones dudamos de la veracidad de la información que nos ofrecen.

También se nos dijo que había un Incentivo a la excelencia educativa con una reserva de 14.200 € para los participantes en trabajos voluntarios de fin de curso que promuevan en sus autores los valores del esfuerzo, la cooperación, el servicio a la comunidad, la colaboración, creatividad y el espíritu emprendedor, y que su transferencia a la vida real pueda tener un impacto favorable en la generación del empleo, lo cual nos motivó a empezar en dicho proyecto, pero que también se tambalea con cambios de fecha.

Acudimos a usted para hacerlo publico y tener respuestas a grandes problemas que resumimos en lo siguiente:

  • Cese de ir a clases desde el 10 de diciembre del 2018 hasta enero del 2019 (no han concretado fecha de vuelta) debido a que no se sabe cuando empezaremos la enseñanza especifica de cada curso.
  • Pago incumplido de las becas mensuales. (Que según ALEF se hará en diciembre pero no nos lo garantizan ni han dado fecha concreta del ingreso)

Sabemos que todo proyecto requiere de tiempo para poder realizarse y hemos esperado mucho ya que nos han comentado que es el primer POEJ que se imparte en Getafe. Sin embargo no es justo seguir con esta falta de información y desorganización.

Pido encarecidamente y en nombre de muchos alumnos que se nos ayude a poder solventar esta situación que estamos involucrados.

Redacción Getafe Capital