El vertedero de Pinto crecerá por Getafe

GETAFE/Medioambiente (05/02/2019) – El vertedero de Pinto llega ya a Getafe, hacia la zona de la Torrecilla. Una ampliación ante la que el Gobierno municipal quiere mostrar su rechazo, y pedirá en Pleno que se apuesta por la «reducción de residuos, rechazando la ampliación de este vertedero que recibe más de 700.000 toneladas de residuos anualmente, procedentes de 71 municipios de la mancomunidad del sur y otros adheridos», ha explicado la alcaldesa Sara Hernández.

«El anterior gobierno del Partido Popular en 2012 no hizo ni una sola alegación a la ampliación de este vertedero, hincando la rodilla ante las pretensiones de la Comunidad de Madrid de ampliarlo a nuestro municipio”, ha manifestado en rueda de prensa. «Nosotros queremos apostar por un nuevo modelo de reducción y plantas de tratamiento de residuos, así como la reutilización y el reciclaje. Pedimos al grupo municipal del Partido Popular que se sume a este planteamiento para parar la ejecución de la ampliación del vertedero”.

La política de gestión de residuos diseñada en la Comunidad de Madrid en el 2003, fijaba mancomunidades forzadas, sin las adecuadas instalaciones de separación y reciclaje, provocando que una gran parte de los residuos acabasen en el vertedero. El Gobierno de Getafe denuncia que la creación de un nuevo vaso de vertido que acoja el exceso de residuos que se almacenan en este vertedero, supondrá importantes perjuicios para los vecinos y vecinas, que sufren malos olores, plagas de insectos, ruido, deterioro y una grave contaminación del suelo y del aire.

Además del vertedero, se recuerda que algunos de los municipios madrileños ya sufren la cercanía de otras grandes instalaciones que ocasionan graves perjuicios, como la incineradora de Valdemingómez, cuyos restos volátiles llegan al municipio por las rachas de aire. También es el caso de la cementera de Portland Valderrivas, situada en Morata de Tajuña.

Raquel González - Directora Getafe Capital