Gestión de residuos, la mejor ayuda para el planeta

GETAFE/Varios (12/02/2019) – El ser humano ha conseguido poner al planeta en una situación que poco o nada le gustaría a quien lo creo. Los humanos se han convertido en unos seres que lejos de cuidar el entorno en el que viven, cada vez lo contaminan y destruyen más. Y es que, entre muchas otras cosas, el hombre no deja de producir residuos, tal es así que los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) sobre residuos muestran una tendencia al alza durante la última década. “En la Unión Europea se generaron más de 2.503 millones de toneladas de residuos procedentes de las distintas actividades económicas y los hogares. Nuestro país contribuyó con la nada despreciable cifra de 110 millones de toneladas, lo que significa que cada habitante produjo 2.378 kg al año, lo que se traduce en más de 6’5 kg por habitante y día. Es posible que los datos así desglosados sean más alarmantes que hablando en conjunto, y quizás así se empiece a tener conciencia ambiental” comentan desde Arcecón Recuperaciones.

Y es que, lo más preocupante de todo esto es que muchos de los residuos producidos podrían tener una segunda vida, el reciclaje y la reutilización, junto con una mayor conciencia por parte de los gobiernos y cada vez más ciudadanos, se ha convertido en una ayuda más que necesaria para el planeta. La utilización de plásticos, por ejemplo, ha motivado que la Unión Europea tome medidas al respecto, medidas, que si bien no paliarán el problema, ayudarán a que no empeore. Los riesgos son tales, que los investigadores han alertado ya de la inclusión de microplásticos en la cadena alimentaria. De seguir así, se conseguirá que los mares y océanos del planeta, acaben siendo mares de plásticos en los que la vida sea imposible. Sin embargo, los plásticos no son los únicos materiales en los que se debe poner el foco, ya que son muchos los materiales que se desechan y podrían tener una segunda vida.

Centrando la atención en los datos manejados por Eurostat, y más en particular en el desglose de residuos por actividad física, quizás sorprenda conocer que el 34’7% de dichos residuos procedían de la construcción, seguida por las actividades extractivas (28’2%), la industria manufacturera (10’2%), los servicios de agua y residuos (9’1%) y las viviendas (8’3%), mientras que el resto procedían de otras actividades económicas.

«Que la construcción sea la actividad que más residuos produce en la UE solo puede sorprender a aquellos que son completamente ajenos a este mundo. En España, la construcción produjo el 18’5% de esos más de 110 millones de toneladas de residuos, es decir, más de 20 millones de toneladas. De ahí la importancia de la buena gestión de residuos en este sector”, indican desde Arcecón Recuperaciones.

Redacción Getafe Capital