La ministra Delgado defiende el feminismo y la memoria histórica

GETAFE/Política (18/02/2019) – La ministra de Justicia, Dolores Delgado, junto al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe como anfitriona, fueron los encargados de cerrar las jornadas municipalistas que el PSOE de Getafe ha organizado el viernes 15 y el sábado 16 de febrero para sentar las bases del programa electoral que los socialistas presentarán para el municipio. Una apuesta participativa en la que colaboraron vecinos y asociaciones de la localidad y que Sara Hernández resumió en una pregunta: “¿Qué queréis para Getafe?».

La ministra de Justicia, Dolores Delgado quiso enarbolar la bandera de la historia. “España somos todos: decimos bandera y decimos memoria histórica, que es memoria democrática. La gente que murió o que fue encarcelada, los que están en las cunetas, es gente que a día de hoy serían héroes constitucionales. Merecen nuestra memoria. Este gobierno daba 15 millones de euros para recuperar esa memoria”. Y lamentó que el rechazo a los presupuestos haya supuesto que no se pueda crear un banco de ADN o de víctimas.

Delgado también se confesó feminista. “Soy mujer, peleona, son profesional, soy fiscal y me siento orgullosa de serlo: y nadie me va a amedrentar. No soporto el machismo. A las mujeres nadie nos va a decir si nuestra ‘ideología de género’ es perversa, suficiente o mala. Estamos aquí por derecho propio, somos hombres y mujeres que trabajamos por la igualdad”. Y defendió la inclusión como uno de los valores socialistas. “Gestión, pluralidad, igualdad, decencia, DECENCIA. Yo podría decir 21 insultos en un minuto, pero no necesitamos insultar a nadie porque tenemos argumentos e ideas”. Y cerró su discurso confesando que “esto es apasionante, Getafe es apasionante. Este es un Gobierno patriota, feminista, democrático y con una perspectiva histórica de pasado, presente y futuro”.

José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, también quiso estar presente en el evento y destacó la impronta socialista en el municipio a través de sus alcaldes. “Getafe solo se ha permitido 4 años de gobierno de derechas: un accidente”. Y destacó la labor realizada estos últimos años, emplazando a la cita del 26 de mayo para recuperar la Comunidad de Madrid.

Sara Hernández defendió el patriotismo que supone “seguir impulsando el trabajo feminista contra la violencia de género”, y defendió el diálogo frente a la confrontación. “El 90% del programa electoral está completamente cumplido, pero queremos más. Queremos una residencia para mayores en Getafe, un centro de día públicos en Getafe, el teatro de la calle Madrid y eje cultural de la calle Madrid; un plan de empleo para jóvenes y mujeres, crearemos un sello que distinga a las empresas que trabajen por la igualdad… Hacer realidad estos proyectos o cualquier otro de los que hemos soñado, depende de nosotros. Se pueden quejar en el cajón si nos quedamos en casa el 26 de mayo. Hay que llamar a la movilización, para que el inconformismo se convierta en acción. Continuamos apostando por Getafe. Tenemos un proyecto de izquierdas y social, al servicio de la ciudadanía. Estamos enamorados de Getafe”.

En las jornadas, en las que se trabajó en diversas mesas participadas y divididas en temáticas como Educación y Empleo, Cultura y Deporte, Modelo de Ciudad, Bienestar Social y Salud, y Ciudadanía, se recogieron las propuestas de los asistentes, que servirán para conformar el futuro programa electoral del PSOE para Getafe.

Raquel González - Directora Getafe Capital