Y Mónica se echó al monte (pero poquito)

GETAFE/La piedra de Sísifo (12/02/2019) – Publicaba ayer Getafe Capital un bonito publirreportaje/denuncia/intenciones/porqueyolovalgo de la portavoz y candidata por Ciudadanos para el próximo 26 de mayo, Mónica Cobo, en el que, básicamente, descubrimos su fascinación por los términos eficacia, eficiencia y transparencia que emplea con profusión. Como dicen que dijo el profesor Frankenstein, “vayamos por partes” (frase injustamente atribuida a Jack el Destripador):

Eficacia es el concepto que define que la capacidad de algo o alguien para lograr el efecto que se espera. En este caso, ya sea la lectura que se hace desde un lado, como la que se hace desde el otro; debemos reconocer que el Gobierno de Sara Hernández ha sido sumamente eficaz: Los que esperaban mucho de ella (sus conmilitones, sobre todo) están satisfechos por las políticas desarrolladas durante estos 4 años y no han decepcionado sus expectativas. La oposición y quienes no esperaban nada de la Alcaldesa, según manifiestan, también han visto colmadas sus expectativas; es decir, Sara Hernández ha hecho lo que ellos esperaban. En ese sentido, el puramente literal, el Gobierno Socialista ha sido académicamente eficaz.

Eficiencia se define como la capacidad para lograr el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo y, ahí, Ciudadanos y su equipo de trabajo se han mostrado imbatibles. Porque han estado cuatro años recogiendo propuestas ajenas, haciéndolas propias y lanzándolas al orbe convenientemente pintadas de naranja; haciendo constantes (y muy meritorias) apelaciones a la sensatez y el sentido común, que se agradecen pero no son para matarse a trabajar y levantando la voz alguna vez (sobre todo pidiendo que se aprobaran unos presupuestos que ahora critican que no salieran adelante). Con todo ese “denodado esfuerzo” van a conseguir un enorme rédito electoral que les pronostica una subida de representantes de más del doble. Igual que el Gobierno Municipal se ha salido en eficacia, Ciudadanos ha batido récords en eficiencia.

El siguiente palabro de moda es transparencia y ahí tengo el corazón dividido entre el Partido Popular y Ahora Getafe y no me queda más remedio que acudir a la RAE y su sabiduría. De una parte, define transparencia como algo que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse, ese es un terreno en que el PP se mueve como pez en el agua; aunque no lo hayan dicho explícitamente todos somos capaces de adivinar o vislumbrar qué harían con el bastón de mando y las llaves de la caja (alguna pista nos han dejado los cuatro años que estuvieron mandando, gerundio del verbo mandar, por estos lares); de otra parte, también se define transparencia como algo claro, evidente, que se comprende sin ninguna ambigüedad, con la muchachada de Ahora Getafe no hace falta adivinar, desde el primer día dejaron claro que su objetivo era el “quítate tú pa ponerme yo” y han hecho todo lo que en sus manos ha estado para torpedear cualquier acción de gobierno, fuera buena, mala o mediopensionista.

Mónica ha retratado al Pleno con sus tres palabras (otra vez la eficiencia) y nos abre los ojos a cómo debe ser la forma de trabajar para llevar a buen puerto sus objetivos; debe atender a los criterios de Planificación, Gestión y Evaluación. Muchas gracias, Mónica, tus sabios consejos serán escuchados y atendidos, no lo dudes, aunque yo, particularmente, añadiría un cuarto Ser Feliz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.