Calentando motores para la cita de mayo

GETAFE/Elecciones (28/03/2019) – Quedan menos de dos meses para las elecciones y los partidos, con mucho retraso y aún demasiadas incógnitas, arrancan (al trantrán) los motores para presentarse a la cita del 26 de mayo. En el escenario volátil en el que se mueve la política en las últimas fechas, las dudas parece que se multiplican, y únicamente el PSOE tiene hechos los deberes: tiene candidata, Sara Hernández, y ya ha aprobado las listas con la que se concurrirá a las municipales. Votaron los militantes y prácticamente se ratificó la lista que había propuesto la ejecutiva local. Se cayó a última hora la edil Ángeles Guindel que no recibió el respaldo de la militancia: a la postre decidió renunciar también a su acta para que su puesto de trabajo no se viera afectado. Fuera se quedó también Raquel Alcázar, cuyo distanciamiento con la dirección local era evidente y que engrosará la lista del PSOE al Congreso por Madrid, en un vigésimo puesto que no pasa de ser testimonial. La sorpresa (tampoco tanta) ha sido la inclusión de Javi Santos, edil de IU-CM y actual socio de Gobierno del PSOE, como independiente en puestos de salida.

El PP al fin deshojó la margarita y decidió nombrar a Carlos González Pereira como candidato. Satisfacción en las huestes de Juan Soler; no tanto de José Luis Vicente Palencia, que recibió el respaldo de más del 40% de la militancia en primarias, o de Rubén Maireles, que ante la “injusta decisión” que toma la dirección, decidió dimitir como presidente. (Más abajo, entrevista con el candidato)

Podemos ya tiene también candidata, tras unas abruptas primarias, en las que se denunciaron múltiples irregularidades focalizadas en la candidatura de Sergio Jaramillo y de la que formaba parte el edil Hugo Paternina. Se decidió repetir las votaciones, esta vez con urna y ‘con el carné en la boca’. Con una sola candidatura, Alba Leo se convirtió en la candidata. Ahora toca converger: con Equo, que apenas cuenta con estructura en el municipio; con Ahora Getafe, la candidatura dominada por Podemos; y con Vientos del Pueblo, cuyas cabezas visibles ya hace tiempo están integradas… en Podemos. Todo queda en casa. El nombre de la coalición no va a ser corto, eso sí.

Y enfrente van a tener la candidatura de Íñigo Errejón, que ha llegado a un acuerdo en el municipio para presentarse bajo el nombre Más Madrid-Compromiso con Getafe. Aún no se sabe quién encabezará la apuesta. Detrás están antiguos miembros de Ahora Getafe y entre ellos, el POSI. El roto que le puede hacer a la candidatura de Podemos, que cotiza a la baja en las encuestas y que puede ver dividido su voto, puede ser importante.

Izquierda Unida también concurrirá por libre en Getafe, después de que tampoco haya fructificado ninguna posibilidad de convergencia. Yolanda Hidalgo será la cabeza y aspira a que la marca, que en Getafe ha tenido una implantación muy importante y mantiene una gran fidelidad de voto, les lleve a la institución. A Actúa o Impulsa Getafe, las encuestas los obvian completamente. Con tanta oferta, el hueco y la oportunidad parece que se han cerrado.

Ciudadanos sigue manteniendo el misterio en torno a todo. No admite filtraciones en sus candidatos, ni en sus listas, ni en su programa… disciplina férrea, para que el partido no se les vaya de las manos. Mónica Cobo no tendrá problemas para ser ratificada, aunque el anuncio oficial puede retrasarse hasta abril. Candidatura y listas en apenas tres semanas. Y eso que se sabía desde hace cuatro años la fecha de las elecciones.

¿Y de Vox? No se sabe nada. Más allá de una mesa informativa que colocaron en la plaza de la Constitución y de que van sacando pecho por los afiliados que van sumando diariamente (habría que verlo), no hay nada. A este paso si sacan representación, van a tener una silla vacía en el Pleno.

Menos mal que el tiempo es tozudo y no se detiene: las elecciones son el 26 de mayo y los ‘líos’ con las listas deben estar resueltos en poco más de tres semanas.

Carlos González Pereira, candidato del PP:
“Juan Soler ha dejado un legado de honestidad”

Asegura que “irme, no me he ido nunca, porque nací en Getafe hace 51 años y aquí sigo”, pero Carlos González Pereira ‘desapareció’ de la vida pública del municipio el día que el Partido Popular decidió que su trabajo no servía para ser candidato a las elecciones en 2011: Juan Soler fue el elegido para convertirse en el primer alcalde de la derecha en el municipio. “En su momento me dijeron que diera un paso atrás y ahora me han pedido que dé un paso adelante, y como soy un hombre de partido he asumido la responsabilidad”, afirma González. “Ayudé a Juan Soler en todo lo que me pidió”, y luego se convirtió en un ciudadano más en Getafe: en la Asamblea fue diputado y director general del Mayor. Rechazó la propuesta de hacer una residencia y centro de día en la antigua Casa de Murcia “porque no estaba dentro de mis competencias, yo solo concierto plazas de residencias”. En 8 años apenas ha tenido visibilidad. Incluso se rumorea que Soler le ‘prohibió’ aparecer en el municipio.

Niega que ahora fuera Soler el que reclamara su regreso (“a mí me llama el presidente del partido en Madrid y el secretario general”) aunque el actual portavoz-diputado-senador se ha situado a su lado ante otros candidatos que se postulaban, especialmente Rubén Maireles, que nada más producirse el nombramiento de Pereira presentó su dimisión como presidente del partido en Getafe. “Es una decisión particular entendible. Hace 8 años yo me fui de la misma manera. Lo más normal es que no se produjera una bicefalia. El mejor aliado que va a tener Rubén Maireles en Getafe es Carlos González”. Con Maireles sí ha intercambiado impresiones, no así con otros sectores de la agrupación, como el encabezado por José Luis Vicente Palencia. “Aún no he tenido ocasión”, justifica. “He aprendido a ser dialogante y comprensivo con todas las partes”, asegura.

El Caso Teatro

Para su predecesor Juan Soler no tiene más que buenas palabras. “Getafe estaba pidiendo a gritos un cambio político y para mí ha sido el mejor alcalde. Convirtió Getafe en una ciudad con color: con él se bajaron impuestos, se hicieron obras importantes, infraestructuras, se dio color a la ciudad”. Y añade: ”Es un legado de honestidad y de un trabajo bien hecho”. No teme que el Caso Teatro, por el que está imputado gran parte del grupo municipal popular le estalle en plena precampaña. “Estoy convencido de que es una causa administrativa pura y dura. Yo estoy deseando que la justicia hable. Estoy convencido de que es una denuncia puramente política”, asegura. De hecho está trabajando codo con codo con los concejales que formaron parte del equipo de Soler y que previsiblemente estarán en las listas de Carlos González Pereira. Pero no quiere hablar de nombres. “No es el momento de pensar en las listas, sino de escuchar a los vecinos, sus propuestas”. En poco más de tres semanas las listas deben estar presentadas.

De pactos y Vox

Se muestra proclive a “dialogar con todos los grupos políticos. Todos son dignos y con los que estén me voy a sentar a intercambiar opiniones”. ¿Incluso con Vox? “Si los ciudadanos deciden dar legítimamente el voto a Vox, me sentaré y plantearé mi programa”. ¿Incluso dejándoles entrar en un equipo de Gobierno? “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”. De momento, apuesta por “una campaña de propuestas y no una campaña de confrontación”. ¿Y si se produce la catástrofe que vaticinan las encuestas, se irá? “En mi escenario solo hay una letra que es la G: de ganar y de Getafe”. El regreso de la G.

Raquel González - Directora Getafe Capital