El Espacio Mercado ha acogido la VI Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

GETAFE/Mujer (19/03/2019) – Esta mañana se ha celebrado en el Espacio Mercado Getafe la VI Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, bajo el lema ‘El futuro de la igualdad se escribe ahora’, organizada por la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News y el Grupo Aeropress Comunicación. Durante esta jornada se ha debatido sobre la visibilidad de la mujer en el mundo aeronáutico y en las carreras de ingenierías.

La jornada fue inaugurada por Nieves Sevilla, concejala de Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Económico que además presentó el II Estudio de Empleo Femenino en el Sector Aeronáutico.

En esta VI edición han participado dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ETSIAE, dos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, dos alumnos del IES Satafi de Getafe y dos representantes de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe y mujeres de primera fila del sector aeronáutico como Teresa Busto, directora de la Factoría AIRBUS en Illescas.

En el primer bloque participó Isabel del Pozo, responsable de UMT de Airbus y fue entrevistada por Teresa Pomar y Alberto Prudencio estudiantes de la ETSIAE. Durante su intervención, Teresa Pomar, destacó su experiencia propia en la que estudió un doctorado en Matemáticas para inducir respeto en las reuniones y no tener la sensación de tener una apariencia de becaria. Abogó por interiorizar las matemáticas desde la educación temprana “demostrando la aplicabilidad que tienen no solo para hacer cuentas si no para amueblar la cabeza”.

El segundo bloque contó con la participación de Laura Sáez, piloto de largo radio de Iberia y Mª Teresa Betriu, piloto de helicópteros antiincendios de Eliance. Fueron entrevistadas por María Lázaro y David Marín, estudiantes del IES Satafi de Getafe. Como anécdota, Sáez ha contado que al comienzo de su carrera como comandante dos mujeres se bajaron del avión cuando recibía a los pasajeros en las escalerillas, explicó, que, con el tiempo, ha aprendido a “restar el complejo de mujer y a darle otra explicación a las cosas, que no sean porque soy mujer”. Betriú, por su parte, ha destacado la pasión que siente por su trabajo y el sacrificio que a veces supone dedicarse a su profesión de piloto, “mi conciliación ha sido que el padre de mi hija se quedara en casa todo el verano con ella, durante la época de extinción de incendios. Es el tipo de vida que he escogido”.

Raquel González - Directora Getafe Capital