Getafe está por debajo de la media nacional y autonómica en consumo de drogas en menores

GETAFE/Sociedad (12/03/2019) – Tras los resultados de la ‘Encuesta Escolar sobre drogas en Getafe’, se ha podido constatar que los jóvenes de Getafe consumen menos drogas que los de el resto de España y los de la Comunidad de Madrid. Se recogieron un total de 1.114 cuestionarios, que fueron realizados en los meses de octubre y noviembre del 2018, al alumnado de centros públicos y privados que se encontraban cursando la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio, y Formación Profesional.

Los datos revelan que en Getafe más del 61% de los jóvenes no consume ninguna sustancia adictiva, ni tabaco, ni alcohol, mientras que en Madrid y a nivel nacional el porcentaje es del 36% y del 33% respectivamente.

La alcaldesa Sara Hernández, ha querido “felicitar al CAID por su gran trabajo de concienciación en la ciudad con programas tan reconocidos como ‘Objetivo 0’0. Diversión sin Alcohol’ que atrae cada año a miles de jóvenes a participar en las actividades de ocio saludable”.

Todas las comparativas son más bajas en Getafe que a nivel nacional o de la Comunidad de Madrid. En el consumo del alcohol, por ejemplo, la diferencia es notable en el último mes, ya que en Getafe es del 38,1% mientras que en la Comunidad de Madrid es del 63,1% y a nivel nacional es del 67%. Las borracheras en el último año son inferiores en Getafe, un 31,1% frente al 39,8% de la Comunidad de Madrid y el 42,4% a nivel nacional. Lo mismo ocurre con el ‘atracón de bebida’ en Getafe es del 24,8%, mientras que en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, son de un 28,3% y un 31,7%, respectivamente.

Los resultados muestran datos preocupantes acerca de la edad de inicio al consumo del alcohol, señalando además que las chicas comienzan a la edad de 14,2, y son más precoces que los chicos, que consumen alcohol por primera vez a los 14,4 años. También es superior, en las borracheras, el número de chicas. Uno de los datos más positivos es que el alumnado de Getafe, en cuanto al consumo habitual de las drogas, tiene una percepción del riesgo superior a los de la Comunidad de Madrid y al resto de España. También, la disponibilidad percibida de las drogas se sitúa muy por debajo de los demás parámetros. Algo que ayuda e influye en cuanto a la decisión de un menor a consumir o no consumir drogas, son las relaciones, actitudes y normas familiares. La permisividad de padres y madres frente al consumo de estas sustancias adictivas y nocivas para la salud, ya sean tabaco, alcohol o drogas, aumenta las posibilidades de que el menor se incline a consumirlas.

Raquel González - Directora Getafe Capital