El packaging, la carta de presentación de un producto

GETAFE/Varios (02/01/2019) – Atraer, informar, sugerir y finalmente convencer. Esos son los pasos y los objetivos que tiene que cumplir un buen packaging para que el producto que contiene finalmente llegue al consumidor. Un sector que ha evolucionado tanto que se ha convertido en un punto fundamental de la estrategia de marketing para que el producto final tenga éxito: es su carta de presentación. El packaging ha superado ya su función inicial de proteger o guardar un artículo y transmitir información al consumidor y se ha convertido casi en un arte, tal y como nos comentan desde Envaselia, una empresa especialista en fabricación y diseño de envases.

Un buen envase tiene que cumplir su función primaria de proteger el producto, pero también es clave en la estrategia de marca al permitir diferenciarse de la competencia e identificarse con personalidad propia. Supone el primer contacto del cliente con el artículo y como tal debe aportar información adicional, sirviendo de canal de comunicación para incluir características específicas como instrucciones, ingredientes, consejos de utilización…

Es un sector en constante crecimiento e innovación y las últimas tendencias se dirigen a cuidar a los mayores de 60 años, con diseños gráficos adaptados y atendiendo al perfil propio de los mayores. También se busca que la experiencia sensorial sea completa, no solo dirigida a la vista, sino atendiendo también al tacto, oído e incluso gusto y olfato. Al final se busca la diferenciación, y los diseños pueden variar con ediciones limitadas o diseños que se adaptan a la época del año.

El packaging se ha visto afectado también por el auge del comercio electrónico, que modifica de forma sustancial la interacción que tiene el cliente con el producto y donde cobra importancia fundamental la apariencia externa.

Utilizar productos renovables, reciclables y biodegradables es también una tendencia actual, acorde con el respeto al medio ambiente, que se cuida especialmente. Reducir los desperdicios y minimizar el impacto ambiental es el objetivo.

El asesoramiento de buenos profesionales que ofrezcan soluciones integrales de packaging para cualquier línea de negocio es fundamental. En Envaselia Central de Envases ofrecen más de 1.500 referencias estándares (envases, tapones, bombas, pistolas, tubos…) y desarrollan soluciones a medida para cada necesidad. Alimentación, cosmética, químicos o farmacéutico son los sectores a los que ofrecen soluciones. Su presencia en Madrid, Barcelona y Levante les permite cubrir todo el territorio peninsular.

Redacción Getafe Capital