La importancia de mantener las redes de saneamiento y alcantarillado en buen estado

GETAFE/Varios (29/04/2019) – ¿Qué es exactamente una red de alcantarillado? Aunque todos conocemos su importancia, lo cierto es que pocos sabemos cómo funciona: se trata de un avanzado sistema de tuberías y canales que tienen el fin de recoger el agua que llega de la lluvia, además de las residuales, consiguiendo que lleguen hasta un lugar en dónde será depurada (y este lugar recibe el nombre de estación depuradora).

¿Qué ocurre si las redes de saneamiento y alcantarillado no se mantienen en buen estado? Pues que nos tocará llamar a una buena empresa de desatascos económicos para que se encarguen de limpiar el desastre.

El alcantarillado debe estar limpio, libre de residuos y elementos que puedan producir una obstrucción. Si no fuera así, empezarán a presentarse malos olores, inundaciones, incluso hasta la escorrentía de aguas residuales.

El buen mantenimiento de las redes contribuye a que tengamos una mejor calidad de vida, además de que podemos convivir en un entorno saludable.

¿Cómo mantener las redes de saneamiento y alcantarillado en buen estado?

Para llevar a cabo las tareas de mantenimiento correspondientes habrá que recurrir a una empresa especializada en poceros económicos. La ventaja de contratar a estos profesionales es que ellos ya cuentan con la experiencia suficiente para gestionar los residuos, además de con las máquinas y el material necesario para llevar el trabajo a cabo.

Es bastante común que, para hacer estos trabajos, se utilice el agua a presión. Y esto tan solo se puede conseguir con máquinas especiales y mangueras de alta potencia. Estamos hablando de los famosos camiones cuba.

El mantenimiento de las redes de alcantarillado debe ser regular: habrá que asegurarse de que las aguas pluviales y residuales puedan circular tal cual se ha pensado, evitando que quede algún tipo de residuo sólido. Esto es especialmente importante cuando hablamos de las grandes ciudades, como Madrid. Es bastante común encontrarse en el caso de tener que llamar a expertos en el ámbito de la pocería en Madrid debido a que el mantenimiento del tramo en cuestión no ha sido el adecuado.

¿Qué ocurre si el mantenimiento de la red de saneamiento no es el adecuado?

Si no se hace un mantenimiento exhaustivo para preparar estas redes pueden venir grandes desgracias. Las lluvias torrenciales o de arrastres, debido a la gran fuerza con la que circulan, pueden arrastrar todo tipo de residuos. Si no se hace el mantenimiento correspondiente, puede producirse atrancos que deriven en inundaciones.

Una simple lluvia, o una gran tormenta, podría llevar a inundarlo todo -> Lo que realmente pasaría es que las alcantarillas no estarían preparadas para tragar tanta agua, lo que daría lugar a desbordamientos.

Si se contratan servicios de mantenimiento de manera regular a una empresa de Poceros de Madrid, o en cualquier otro lugar, esto no debería de ocurrir.

Si te interesa, pues encontrar más información sobre las diferentes técnicas que usan los poceros para conseguir un buen mantenimiento de las redes de alcantarillado.

Redacción Getafe Capital