Más de tres millones de euros contra las vecinas y vecinos

GETAFE/Palabra de concejal (15/04/2019) – En la última reunión del consorcio urbanístico de Los Molinos-Buenavista se aprobó la remodelación de la carretera M-406 en el tramo situado entre la A-42 y el municipio de Leganés con los votos a favor de PP y PSOE. Esta reforma, cuyo coste supone una inversión de más de tres millones de euros, consolida el carácter de autopista de dicha vía y no considera demandas básicas de las vecinas y vecinos de Getafe, como la instalación de una rotonda que proporcione acceso directo al parque de bomberos y al Hospital Universitario de Getafe..

La remodelación no cumple los acuerdos de Pleno que recogían las demandas de las vecinas y vecinos de los barrios limítrofes para establecer este tramo como una vía urbana. De nuevo Sara Hernández no cumple lo acordado ni respeta las peticiones de las vecinas y vecinos de los barrios limítrofes a esta vía, en la que se encuentran una gran cantidad de instalaciones públicas como son el hospital, dos polideportivos y dos institutos, que concentran una gran cantidad de personas que necesitan poder acceder de la mejor manera posible a ellos.

El mayor coste de toda la obra recae sobre el traslado y modificación del puente “antipeatonal” que actualmente existe. Resultaría mucho más barato y eficiente escuchar la petición de las vecinas y vecinos para incorporar semáforos y pasos de peatones que, junto a la reducción de la velocidad en la vía, acabarían con los atascos y facilitarían el acceso a las instalaciones públicas a pie.

No es la primera vez que el PSOE de Sara Hernández ignora las peticiones de las vecinas y vecinos en relación con este tema. Hace unos meses el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid llevo una proposición no de ley solicitando que se iniciaran los trámites para cambiar la configuración de la vía. Pese al apoyo del grupo de Ciudadanos a la proposición, y a sabiendas de que con su voto a favor ésta saldría adelante, Sara Hernández solicitó a su grupo en la Asamblea que se abstuviera en la votación, logrando que dicha proposición no saliera adelante con el voto en contra del Partido Popular.

Es absurdo tirar más de tres millones de euros a la basura ignorando las reclamaciones y necesidades de las vecinas y vecinos de Getafe. El barrio de Buenavista tiene demasiadas necesidades de infraestructuras para que Sara Hernández haga lo mismo que Juan Soler con el barrio de Los Molinos, gastando el dinero de estos barrios fuera de los mismos. Este caso es aún más grave, pues se hace contra los propios vecinos.

Unido a este proyecto de reforma que se abonará desde el Consorcio Los Molinos Buenavista se encuentra la conexión viaria de la M-406 con el barrio de Buenavista. Hemos tenido la oportunidad de charlar con muchas vecinas y vecinos de este barrio y escuchar en las asambleas las diferentes opiniones al respecto. Creemos que es una conexión necesaria, que ya debería estar realizada como aparecía en el proyecto original del desarrollo del barrio, pero modificar la propuesta de reforma de la M406 para convertirla en vía urbana supondría la oportunidad de escuchar y debatir las reclamaciones del barrio respecto a esta conexión viaria.

Redacción Getafe Capital