Accidentado inicio de fiestas

GETAFE/Fiestas (11/06/2019) – Se ha completado el primer fin de semana de fiestas, que han tenido un inicio bastante accidentado. Hasta 7.000 personas cada día en el Recinto Ferial y 4.000 en la plaza del Ayuntamiento para asistir a los conciertos programados. Pero antes, se había dado el pistoletazo de salida con el pregón de fiestas, con la Banda de Música de Getafe a través de su presidenta Marta Valverde, y acompañada de su director Paco Aguado. La Banda ha sorprendido con una original entrada: tras su tradicional concierto en la plaza, llegaban al Pregón tocando entre los miles de vecinos y vecinas congregados, antes de dar la bienvenida a las fiestas. Entre el público estaban los despedidos de LYMA, que también se dejaron oír durante el pregón.

Los conciertos congregaron a miles de personas, para escuchar a Amparanoia, Café Quijano Medina Azahara; La Edad de Oro del Pop Español; Danny Romero y Rasel; o los peques con Baby Rock. Pero el que levantó más expectación mediática fue el concierto de las Azúcar Moreno, el primero que daban tras su abandono de Supervivientes. 

La alta concentración de personas ha provocado algunos incidentes, como la batalla campal que se produjo en las inmediaciones de la plaza de los Escolapios, donde incluso volaron las botellas en una pelea que finalmente no registró heridos. A lo largo de este fin de semana la policía ha referido 30 denuncias por pérdida o sustracción de pertenencias personales, 11 de ellas por posible robo con violencia, como datos más significativos. Además, se realizaron 2 controles de alcoholemia y drogas en vehículos y más de 100 actuaciones diarias de la Policía Local. Protección Civil ha realizado 45 actuaciones por motivos de diferente naturaleza como caídas, golpes, cortes, mareos o intoxicaciones etílicas, 18 de las cuales necesitaron traslado al Hospital de Getafe.

También la carrera de Autos Locos registró incidentes en una jornada que también batió récords de participación y asistencia de público. Uno de los participantes impactó contra una valla y en el accidente se produjeron siete heridos, ninguno de gravedad, pero alguno fue trasladado al hospital de Getafe.

La novedosa iniciativa de los vasos reutilizables, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, se ha implantado totalmente en las casetas del Recinto Ferial, donde se utilizaron más de 26.000 de estos vasos, mejorando el aspecto del recinto y generando menos residuos. LYMA ha recogido 1.200 kilos de envases este fin de semana, lo que supone un 30% menos que el año pasado.

Raquel González - Directora Getafe Capital