Podemos Getafe presenta alegaciones a la ampliación del vertedero de Pinto

GETAFE/Medioambiente (24/06/2019) – La ampliación del vertedero de PInto “consiste en elevar la cota de basura acumulada en dicho vertedero en una altura equivalente a un edificio de seis plantas hasta alcanzar los 658 metros, prácticamente la altura del Cerro de los Ángeles”. Podemos Getafe, junto con otros compañeros y compañeras de municipios de la zona Sur de Madrid presentaron alegaciones contra este proyecto en apoyo a las reclamaciones de Ecologistas en Acción. Se muestran especialmente preocupados “por los efectos que este incremento de la basura puede tener sobre la salud de las vecinas y vecinos del barrio de Perales del Río, sin olvidar el efecto que puede tener sobre el Parque Regional del Sureste”.

Según el concejal Carlos Enjuto “La realización de este proyecto deja abierta la posibilidad de que el vertedero de Pinto comience a recibir también los residuos de la Mancomunidad del Este, posibilidad a la que nos oponemos rotundamente, al entender que el entorno del Parque Regional del Sureste no puede convertirse en el macro-vertedero de toda la Comunidad de Madrid.”

Para el concejal de Podemos Getafe Daniel Pérez Pinillos “La Mancomunidad del Sur debe comenzar la búsqueda, de manera inmediata, de una nueva ubicación para un vertedero alternativo al actual de Pinto. Este nuevo vertedero deberá estar, por motivos de economía logística (recordemos que actualmente se trasladan hasta Pinto residuos desde distancias superiores a los 100 km), más próximo a los principales núcleos generadores de los residuos, no junto a una comarca, como la de Las Vegas, con la densidad de población menor del Sur de Madrid. Para la elección de la localización de este nuevo vertedero se deberán evitar espacios naturales protegidos, todo lo contrario a lo que ocurre con el actual vertedero de Pinto, situado en el centro del Parque Regional del Sureste.”

Redacción Getafe Capital