Qué es y para qué sirven los niveles láser

GETAFE/Varios (14/06/2019) – Los niveles láser son herramientas electrónicas que utilizan un rayo de luz láser para tomar medidas y nivelar alturas. Conozcamos mejor este mundillo.

Los primeros niveles láser se empezaron a utilizar en topografía y en la construcción en general. Gracias al avance de las nuevas tecnologías se han ido mejorando varios aspectos, como aquellos relacionados con su tamaño, sus prestaciones y su precio. Si quieres saber más, en este sitio web encontrarás opiniones al respecto.

Qué son los niveles láser

En la actualidad, estos niveles con láser son muy útiles para realizar tareas sencillas como colgar espejos o cuadros, nivelar un mueble de baño o de cocina. También se utilizan para tareas un poco más complicadas como el alicatado de las paredes de un baño o para montar un techo de placas de yeso.

Componentes de los niveles láser

Diodo láser

Es el encargado de emitir el rayo de luz que visualizarás en la superficie que proyectes. La cantidad de diodos que posea el láser será lo que determinará si la luz proyectada es de líneas o de puntos.

Lente y prisma

Estos elementos son los que realizan la concentración de la luz y en el caso de que carezcan de prismas, el nivel proyectará puntos en vez de líneas.

Péndulo

La función del péndulo es nivelar el láser independientemente de la superficie donde esté colocado o de la irregularidad existente en el terreno.

No todos los niveles con láser que se encuentran en el mercado cuentan con el péndulo auto nivelador, así que es un elemento a tener en cuenta a la hora de comprar un nivel láser.

Panel o interruptor

El panel está diseñado para que sea posible el control de los niveles y la función de encendido o apagado.

Pilas o batería

Generalmente los niveles láser funcionan con pilas “AA” o “AAA”, ya que el consumo de los diodos es ínfimo, aunque también es posible encontrarlos con pequeñas baterías recargables.

¿Qué tipos de niveles láser hay en el mercado?

Existe una variada cantidad de niveles láser en el mercado, pero a continuación te mencionamos los más importantes.

Nivel láser de punto

Carece de prismas y solo es capaz de proyectar uno o dos puntos. Su principal aplicación es en interiores y en zonas con poca iluminación.

Nivel láser de línea

Cuenta con dos prismas para proyectar una o dos líneas en la superficie. Su empleo es mucho más cómodo y es posible encontrarlos con luz láser de color rojo y con luz láser de color verde.

Nivel láser rotativo

Los niveles láser rotativos pueden proyectar un punto en 360º, gracias a un pequeño motor en su interior que activa su movimiento. El ojo humano visualizará una línea continua.

¿Cómo crear un medidor láser propio?

Crear tu propio medidor láser es posible si sigues estas sencillas instrucciones.

Adquiere en una tienda un kit láser que contenga:

  1.   Un conductor de circuito que te permita ajustar la corriente.
  2.   Un diodo láser.
  3.   Una lente ajustable de vidrio o plástico. Generalmente el diodo y la lente vienen juntos, en un tubo pequeño. En algunas tiendas se venden por separado del conductor del circuito.

Ensambla el conductor de circuito. Muchos de los kits láser requieren que armes el conductor del circuito. Estos kits incluyen una tabla de circuito y partes relacionadas que tendrás que soldar usando como referencia los planos que vienen adjuntos:

  1.   También puedes diseñar tu propio conductor de circuito si tienes los conocimientos necesarios para hacerlo. El conductor de circuito LM317 ya viene con una plantilla para diseñar el tuyo.
  2.   Después de haber ensamblado el conductor del circuito, lo puedes probar conectándolo a un diodo emisor de luz, LED. Si el LED no se enciende, tendrás que ajustar el potenciómetro. Si no se resuelve el problema, revisa el circuito y fíjate en que todo esté bien conectado.

Conecta el conductor de circuito al diodo:

  • Si tienes un multímetro digital lo puedes conectar al circuito para monitorizar que el diodo reciba corriente.
  • La mayoría de los diodos pueden alojar un rango de 30 a 250 miliamperios, mA, en tanto que un rango de 100 a 150 mA, producirá un rayo sumamente potente.

Conecta la fuente de energía al conductor de circuito:

  • De esta manera, el diodo tendrá que brillar con mayor intensidad y nitidez.

Ajusta la lente para enfocar el rayo láser:

  • Si diriges el rayo con sus niveles láser hacia una pared, ajústalo hasta que aparezca un punto nítido brillante.
  • Después de haber ajustado la lente, puedes colocar un fósforo alineado con el rayo y ajustar la lente hasta que veas que la cabeza del fósforo empieza a echar humo.

Para finalizar, ten siempre presente estas advertencias:

  • No dirijas el rayo láser sobre cualquier superficie reflectante.
  • Usa siempre lentes protectores del color complementarios del rayo: verde para el láser rojo de 650 nm, rojo anaranjado para el láser azul de 405 nm.
  • No utilices jamás máscaras de soldadura, vidrio ahumado o lentes de sol en lugar de gafas especiales para protegerte del láser.
Redacción Getafe Capital