¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

GETAFE/Varios (11/07/2019) – La ruptura matrimonial es la última decisión que se toma cuando la pareja ve que el matrimonio no puede continuar. Es un momento especialmente duro en el que los integrantes del matrimonio son conscientes de que la convivencia no es posible, por lo que esta ruptura tiene un importante componente emocional. Sin embargo, los sentimientos no son los únicos factores que intervienen una vez tomada la decisión. El coste de llevar a cabo todos los trámites también es un factor a tener en cuenta, un gasto que es mucho más reducido cuando hablamos del precio de un divorcio de mutuo acuerdo.

Por ello, la mejor recomendación para cualquier matrimonio que haya tomado la decisión de divorciarse es que se pongan de acuerdo en los términos del mismo y llevar a cabo un divorcio consentido, reduciendo los tiempos de la ruptura, los problemas y el precio del mismo. 

En los divorcios que no son de mutuo acuerdo el mayor coste de la tramitación recae sobre todo en el procedimiento judicial y en la dificultad de llegar a un acuerdo en el convenio regulador del mismo, sobre todo cuando hay hijos en común. La mala relación en la pareja puede hacer muy difícil que la pareja acuerde de una forma sencilla aspectos como el régimen económico o la custodia de los niños, elevando considerablemente el precio del trabajo de los abogados.

Algo que no ocurre cuando hablamos de un divorcio de mutuo acuerdo o exprés, donde el precio suele comenzar en unos 400 euros en función de diferentes aspectos. Tal y como explican desde el despacho especializado abogadodivorcioexpress.es existen diferentes tipos de divorcio de mutuo acuerdo en función de las características particulares de cada matrimonio.

En este sentido, según señalan estos especialistas, el divorcio puede afectar a parejas sin hijos y sin bienes a repartir, lo que lo hace mucho más sencillo. También es posible que, aunque no tengan hijos, sí que haya que llegar a un acuerdo sobre algunos bienes en común. Además, también puede darse el caso en el que haya un hijo en común pero no bienes para compartir.

“En cada uno de los casos habrá que trabajar de un modo u otro y elaborar un convenio regulador que satisfaga a las dos partes de la forma más rápida y justa”, explican desde este despacho de abogados. Todo, teniendo en cuenta, que la presencia de hijos en común suele ser un punto importante y delicado a la hora de llegar a un acuerdo en lo que se refiere a aspectos como la patria potestad, la guarda y custodia o el régimen de visitas, entre otros aspectos. De cualquier modo, lo que está claro es el precio divorcio mutuo acuerdo es mucho más reducido que uno en el que la pareja mantenga una mala relación.

Aumenta el número de separaciones en España

En los primeros meses de este año, el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios ha aumentado un 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) . En este periodo de tiempo, además, un dato importante es que el número de divorcios consensuados se ha incrementado también. En concreto y según el informe del Consejo General del Poder Judicial, los españoles presentaron un total de 16.423, un aumento del 1,2% respecto al año anterior.

Cómo tramitar un divorcio express o de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo, también denominado express, puede tramitarse tanto por la vía judicial o ante notario mediante escritura pública. En el primer caso, el procedimiento requiere la intervención de un procurador y un abogado, mientras que en los casos ante notario sólo pueden presentarse los divorcios en los que no haya hijos menores en común.

Este tipo de acuerdos es mucho más económico que cuando se tramitan en un divorcio contencioso, donde será un juez el que tenga que resolver cada uno de los divorcios a los que se enfrenta. En estos casos, hay que tener en cuenta que el tiempo de resolución es mucho más largo, a lo que se suma un mayor coste económico motivado, entre otras razones, a que tanto el hombre como la mujer no pueden compartir un mismo abogado.

En estos casos donde no hay un acuerdo por parte del matrimonio, el coste puede llegar a los 3.000 euros, por lo que es, por razones obvias, intentar llegar a un acuerdo por otro tipo de vías para hacer este trámite mucho más llevadero, tanto desde el punto de vista sentimental y personal como desde el punto de vista económico.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.