¿A qué se debe la popularización del póker en España?

¿A qué se debe la popularización del póker en España

Getafe/Varios (23/09/2019) – España es un país con una amplia tradición de juegos de cartas pero, hasta no hace mucho, el póker -sobre todo, en sus variantes con cartas descubiertas comunes para todos los jugadores- no gozaba de una gran notoriedad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, este tipo de juegos ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de convertir en noticia la participación de caras famosas en los grandes torneos internacionales. Para entender este auge, es necesario remontarse al origen de un boom que empezó hace más de 15 años en Las Vegas, con el triunfo de un contable que se clasificó por tan solo 39$ para participar en un torneo de 10.000$ de entrada… y lo ganó. Es lo que se conoce como el «efecto Moneymaker».

El «Efecto Moneymaker»

En 2003, las World Series of Poker eran una serie de torneos anuales celebrados en Las Vegas que contaban con un Evento Principal de 10.000$ con el que soñaban todos los aficionados al póker. En este evento, prácticamente todos los jugadores procedían de Estados Unidos, y era raro ver a un extranjero participando, mucho menos ganándolo (aunque precisamente un español de origen ecuatoriano, Carlos Mortensen, se había proclamado campeón en 2001).

En 2003 la participación alcanzó los 839 inscritos, entre ellos un aficionado de Tennessee que respondía al nombre de Chris Moneymaker. Chris se clasificó por internet para la cita en el ya mencionado torneo de 39$ de entrada, algo ya de por sí extraordinario teniendo en cuenta el precio de la participación, lo que supuso que se tuvo que imponer a miles de inscritos, pero todavía fue capaz de llevar su hazaña más allá. No solo llegó al cara a cara final con un profesional de reconocido prestigio como Sam Farha, al que consiguió colarle un farol que forma parte ya de los anales de la historia de este juego, sino que ganó el título de campeón y recogió los 2.500.000$ en efectivo del primer premio. Así, el póker, sobre todo en su faceta online, disparó su popularidad y aceptación entre el público general de todo el mundo. Ese momento se considera como el origen del primer «boom» del póker.

Los españoles empiezan a ganar prestigio internacional

En España, hubo que esperar bastante para conquistar el primer torneo online en un circuito prestigioso. Aparece aquí la figura de Adrián Mateos, el joven prodigio del póker español, quien con 19 años se coronó como el mejor del Evento Principal de la cita europea del mismo torneo que diez años atrás había ganado Moneymaker. En las Word Series of Poker Europe de 2013 se llevó la friolera de 1.000.000 por su victoria. Apenas dos años después, volvía a hacer historia con su victoria en la Gran Final del EPT Montecarlo, donde sumó 1.082.000 más a su histórico de ganancias.

Adrián había perfeccionado su juego con el póker online, terreno donde la mayoría de los jugadores toman contacto con esta disciplina y mejoran sus habilidades. Con 22 años de edad pasó a ser el jugador más joven del mundo en conseguir tres brazaletes de campeón de las WSOP. Sus ganancias acumuladas en enero de este año superaban los 17 millones de dólares y no es extraño verlo pasearse por programas tan populares como La Resistencia, de David Broncano, para hablar de su pasión por el juego de las 52 cartas.

Si nos fijamos en los españoles que figuran en las primeras posiciones del ranking de ganancias acumuladas, nos encontramos con otro jugador que supera la barrera de los diez millones: Sergio Aído. Al igual que Adrián, forma parte de una generación en la que el trabajo matemático se ha convertido en el motor de su juego, y el estudio de la estadística y la teoría de juegos aplicadas al póker forman parte de su rutina diaria. Entre los cientos de premios conseguidos por este jugador de Avilés en las mesas, dos destacan especialmente: el Super High Roller, un torneo con una entrada de 100.000€, conquistado en Montecarlo en abril de este mismo año, con un premio de 1.589.190, y el Evento Principal de las Super High Roller Series celebradas en Filipinas, que le valió una recompensa de 1.333.019$.

El póker online como cantera

Tanto Adrián como Sergio comenzaron su andadura jugando por internet, al igual que muchos otros jugadores españoles (el sector ha experimentado un crecimiento superior al 37% este año). Aprovechando su creciente popularidad, las empresas de juego online no han dudado en lanzarse a la pequeña pantalla para publicitar sus servicios. Seguro que has visto el anuncio de 888.es en el que publicitan sus tres verticales; la empresa también anuncia la variante del juego más popular entre los usuarios: el Texas Hold’em Poker. Aunque todavía lejos de las cifras de los torneos presenciales más potentes del mundo, es posible encontrar entre su oferta torneos como el Mega Domingo del 1 de septiembre, donde garantizan 200.000en premios. Además, existen un sinfín de clasificatorios, con un formato similar al que llevó a Moneymaker hasta las WSOP, para aquellos que no quieran desembolsar la entrada íntegra. Así, no es necesario gastar grandes cantidades para optar a grandes premios. El póker online explora nuevos formatos y participa de la evolución del juego en la sociedad.

Los famosos llegan a las mesas

Dicen que el azar no hace concesiones a la fama, pero es cierto que en los últimos tiempos hemos vistos a numerosas caras conocidas en las mesas de torneos de renombre. Recientemente, Gerard Piqué se llevaba más de 300.000€ tras quedar segundo en un gran torneo celebrado en Barcelona; antes ya habíamos podido ver cómo otros astros del deporte y el espectáculo como Neymar, el golfista Sergio García, Ronaldo Nazário, Kevin Hart o incluso Justin Bieber se sentaban frente a una mesa de póker para medirse con los mejores jugadores del mundo. El póker continúa su avance y no parece que vaya a aminorar la marcha.

 

Redacción Getafe Capital