Martín Doria gana el premio de novela negra de Getafe con Los niños de mangle

GETAFE/Cultura (04/09/2019) – El escritor Martín Doria ha ganado la XXIII edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe con su obra Los niños de mangle. El jurado, que se reunió el 2 de septiembre, estuvo presidido por varios escritores del panorama nacional como el comisario del festival, Lorenzo Silva, y los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján. El galardón ha sido dotado con una cuantía de 10.000 euros y será entregado en el mes de octubre dentro de la próxima edición del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro. ‘Los niños de mangle’ estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre.

Fernando Marías, escritor y miembro del jurado del certamen, ha subrayado que «la novela negra debe abordar los tabúes y lacras más oscuros de la sociedad en la que vive, de lo contrario su identidad se suaviza y disuelve«. En la obra Los niños de mangle ha señalado que «la violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela”. Además, ha destacado las virtudes de la novela galardonada por tratarse de “una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar”.

La novela

Los niños de mangle inicia la saga del personaje Efraín Sánchez (alias El Caimán). La muerte de una prostituta y la desaparición de su hija, la pequeña Carol, sumergen a Efraín (ex policía militar, fanático del béisbol y de las mujeres caribeñas) en el mundo de las redes de turismo sexual infantil en las pobrísimas comunidades anfibias de la Ciénaga del Magdalena.

La novela invita al lector a zambullirse en el Caribe Colombiano, desde la península desértica que se adentra en el Mar de las Antillas hasta el corredor de gran turismo que opera en las ciudades coloniales de Santa Marta y Cartagena, con cuartel central en la Barranquilla moderna y cosmopolita.  Se trata de una trama que se desarrolla en el entorno de la liberal época de carnavales, con las negociaciones del tratado de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como dramático telón de fondo.

El autor

Martín Doria (Barranquilla, Colombia, 1973) nacido en  el trópico colombiano, con raíces argentinas y afincado en Buenos Aires, ha publicado cuentos en diversas antologías nacionales e internacionales. Su vida se divide entre dos mundos: la medicina y la escritura. Ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que se destacan la primera mención en el IV Congreso Internacional de Médicos Escritores, el segundo premio del certamen nacional Premio Osvaldo Soriano, el Premio de Novela «Manuel Zapata Olivella» (Colombia), la mención especial del Premio de Novela Negra del Festival Azabache (Mar del Plata), y fue finalista del Premio Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Colombia.

Su literatura se enmarca en una prosa intimista que recorre varios géneros desde la novela negra hasta la novela testimonial y política. Además de la literatura, su interés reside en el cine (estudió Dirección de fotografía para cine y guión en el SICA) y la historieta (durante los años 90 trabajó como guionista en una revista de Buenos Aires).

Redacción Getafe Capital