¡Sorpresa! Tenemos otra forma de hacer política

GETAFE/Palabra de concejal (09/09/2019) – Con esta etiqueta de novatos que nos ha acompañado en los tres primeros plenos de la legislatura y que, sin duda, nos seguirá acompañando unos cuantos más, afrontamos nuestro trabajo en el Ayuntamiento, con la misma ilusión y determinación con la que decidimos presentarnos a las elecciones de mayo.

Hablo en plural porque, a pesar de ser el único concejal del grupo de Más Madrid Compromiso con Getafe en el Ayuntamiento, no estoy solo. No soy solo yo en la institución. Y, por supuesto, no soy yo contra la institución. Afortunadamente, la candidatura que encabezaba en las elecciones tiene detrás a personas implicadas con la problemática social y ambiental de Getafe y son personas con ideas, con propuestas, y gran capacidad de trabajo. Las tenía a principios de año y las sigue teniendo tras el verano.

Las elecciones del pasado 28 de mayo dejaron dos señales evidentes en nuestro municipio: la primera, que las fuerzas del campo progresista suman una mayoría amplia, como tradicionalmente ha sido en Getafe. Y la segunda, que, dado que ninguna de ellas suma una mayoría suficiente para tomar decisiones de calado en solitario, como por ejemplo la aprobación de los presupuestos, dichas fuerzas están condenadas a entenderse. Sería un despropósito, y un auténtico fraude para la ciudadanía, que no lo hiciéramos, o que al menos no lo intentásemos. Máxime cuando, por un lado, los políticos electos empezamos a ser vistos por la ciudadanía como un problema, lo cual erosiona gravemente las instituciones, y por otro, cuando vemos cómo, en el campo reaccionario las tres fuerzas de la derecha son capaces de ponerse de acuerdo con suma facilidad a la hora de elaborar un programa básico, de repartirse los cargos, de taparse las corruptelas y de implementar medidas que benefician a una minoría en contra de la mayoría de la población.

Mas si bien creemos urgente el entendimiento, consideramos que este ha de partir de la base de propuestas programáticas que sirvan para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Getafe: la defensa de los servicios públicos, de los derechos civiles y sociales, la lucha contra la precariedad y la desigualdad y la transición energética. No debemos olvidar nunca por qué, por quién y para qué estamos aquí. Por eso, los acuerdos han de contar con el apoyo y la participación de la ciudadanía. Por nuestra parte, buscaremos y fomentaremos siempre dicha participación buscando la colaboración de sindicatos, asociaciones vecinales, etc.

Por otro lado, la búsqueda de acuerdos no va a implicar que demos de lado reivindicaciones que hemos apoyado, y que seguiremos haciendo, porque consideramos justas, como la reincorporación de los y las despedidas injustamente en Lyma, o que no vayamos a denunciar actuaciones deficientes como las que han generado que vecinas y vecinos del Rosón vean con desasosiego que sus casas siguen sin terminarse.

Ahí vamos a estar para lo que es importante, para lo que hemos llegado a la institución. Con las puertas abiertas para seguir sumando a gente que quiera formar parte de Más Madrid Compromiso con Getafe y hacer política desde la honestidad, sin buscar el conflicto constante y la diferencia que haga prender la mecha. Y no vamos a perder ni un minuto en discutir en redes sociales o hacer contrarréplicas a quien solo pretenda poner el foco fuera de los verdaderos problemas que nos afectan a los vecinos y vecinas de Getafe.

Redacción Getafe Capital