400 estudiantes de Getafe visitarán el laboratorio municipal

GETAFE/Educación (23/10/2019) – Cerca de 400 escolares, de 4º y 5º de primaria, y 1º de ESO, visitarán este curso escolar el Laboratorio Municipal. Los alumnos acudirán los viernes de octubre a abril, en horario de 10 a 11 horas, para conocer este servicio. Lo harán en grupos de 25 a 30, que irán rotando por las diferentes áreas del centro: control microbiológico de alimentos y aguas, o el control de medio ambiente, donde se analizan por ejemplo pólenes y vertidos industriales.

Como explica el concejal de Salud, Javier Santos «esta actividad se enmarca en un plan municipal para acercar y dar a conocer los servicios que se prestan a la ciudadanía, por lo que además se organizan visitas de otros colectivos, como personas mayores y asociaciones«. El objetivo es además concienciar a los vecinos sobre la importancia del control sanitario de alimentos, aguas y medio ambiente, para garantizar la salud pública en el municipio.

Sobre el Laboratorio Municipal

Este Laboratorio, situado en la Avenida de Aragón del barrio de Juan de la Cierva, lleva más de 35 años realizando estos controles. El Laboratorio Municipal de Getafe se creó en el año 1981 comenzando con el Control de Alimentos, ampliándose posteriormente a otros campos de actuación (aguas de abastecimiento, piscinas, vertidos industriales, polen atmosférico…). La actividad que desarrolla el Laboratorio no solo se circunscribe al ámbito municipal sino también a la Comunidad de Madrid.

A partir del año 2001, por exigencias de la Comunidad Económica Europea para poder realizar análisis oficiales de alimentos y aguas, el Laboratorio Municipal consigue acreditarse por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación – Nº 265 / LE 534). Desde entonces, queda implantado un sistema de gestión basado en la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025: 2005, norma internacional que contiene los requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, demostrando que los resultados son válidos y fiables.

Redacción Getafe Capital