¿Cómo elegir el mejor violín?

GETAFE/Varios (11/10/2019) – El violín es uno de los instrumentos de cuerda más valorado por músicos y aficionados. Las notas que pueden extraerse de un violín por parte de un artista experimentado pueden ser composiciones llenas de encanto, pasión y profundidad. Pero para llegar a ser un virtuoso de este instrumento musical es necesario disponer del violín más adecuado a las características personales y de mejor calidad. Los especialistas de elige tu violin seleccionan de forma personalizada en China los instrumentos más perfectos, con la calidad precio deseada por todos los compradores. «Elige tu violín» sigue cada paso del proceso de comercialización del instrumento, antes, durante y después de la importación.

La luthería china está ya al nivel europeo

China es una potencia emergente en muchos ámbitos y uno de ellos es la fabricación de los mejores violines a mano. La luthería china ha llegado muy lejos y ya se puede comparar al nivel de competiciones europeas. En «Elige tu violín» son conscientes de ello y por eso viajan al país asiático para conseguir instrumentos de primera calidad.

Los expertos de esta compañía viajan a China para elegir uno por uno los violines. Allí los chequean y prueban para trabajar y modificar el montaje de cada uno de ellos. El objetivo de este proceso es lograr el mejor resultado posible de cada violín.

El ambiente de trabajo que se genera en esta fase de selección es muy diferente del concepto que los occidentales tenemos de China, según explican desde eligetuviolin.com. Trabajan mano a mano con los luthieres en lugares que tienen buena luz, idóneos espacios de trabajo y adecuadas condiciones laborales.

Se trata de un trabajo de selección que finaliza con la puesta a punto de los violines hechos a mano más apropiados para la importación. Toda esta labor es recompensada con la confianza de los clientes, que saben que detrás de la venta del instrumento musical hay un exhaustivo proceso de control basado en la calidad.

Las ventajas de comprar un violín a profesionales

Además de la calidad final del instrumento, fácilmente demostrable con su uso, comprar un violín a los profesionales de «Elige tu violín» tiene numerosas ventajas:

  • Los precios son los más competitivos del mercado. Es posible gracias a que no hay intermediarios en el proceso de venta.
  • La selección es personalizada. No piden e importan violines a granel, sino que dan a estos instrumentos la importancia que se merecen, cuidando cada detalle de la fabricación y selección.
  • Los vendedores son músicos profesionales. La atención es especializada y de mucha más calidad que en las tiendas habituales de música, donde atienden dependientes sin conocimientos específicos.
  • Como consecuencia del punto anterior, el trato es profesional, cercano, fiable, con garantías y asesoramiento muy personalizado.
  • Tienen un amplio catálogo de instrumentos, tanto para el músico profesional como para el estudiante que está empezando o el aficionado. En esta amplia variedad hay también muchos precios entre los que elegir. Estos violines están dirigidos a estudiantes a partir de los 12 años de edad y adultos. Este límite mínimo de años se debe a que suele ser la edad en la que se pasa a la medida de cuatro cuartos.
  • Los violines son entregados completos, con estuche, arco y cuerdas de calidad y nuevas. Son instrumentos preparados para sonar y dar un uso intensivo de ellos.

La composición del violín

Para aficionados que están empezando a familiarizarse con este apasionante instrumento de cuerda, el violín se compone de tres partes principales, donde son montados diferentes accesorios. En la cabeza se encuentran la voluta y el clavijero. El cuello o mango es la segunda parte y, finalmente, en el cuerpo están las bóvedas y las efes.

La finalidad de la cabeza del violín es sujetar las clavijas, las cuales hacen posible modificar y fijar la tensión de las cuerdas.

En cuanto al mango, es clave en la interpretación. En el mango, el músico efectúa los movimientos de la mano necesarios para tocar las notas deseadas. Además, en esta zona es fijado el diapasón.

Por último, el cuerpo del violín, tanto en un violín clásico como barroco o electroacústico, es el responsable de crear una caja de resonancia para amplificar las vibraciones originadas por las cuerdas. Las efes se hallan en la parte superior de la caja de resonancia del violín. Muchos expertos aseguran que las efes son claves en la generación del sonido y que, cuanto más alargadas están, mayor es la potencia del instrumento.

Y, en el interior de la caja de resonancia, están el alma del violín y la barra armónica, otros dos elementos que desempeñan una labor fundamental para obtener el sonido deseado y ejecutar una composición inolvidable que emocione y llegue al público.

Redacción Getafe Capital