La importancia de los grifos de baño

GETAFE/Varios (01/10/2019) – A la hora de diseñar o remodelar un baño hay que tener en cuenta una de las piezas fundamentales del mismo, los grifos de baño. Su función es la de proporcionar el agua en la forma e intensidad deseada, por lo que su elección debe ser tomada en consideración valorando todas las opciones que presenta el mercado. Buscar entre una selección de los mejores grifos de baño permitirá encontrar aquel que se adecue a nuestras necesidades.

A continuación, vamos a hablar de las principales características que definen a los grifos de baño, piezas que proporcionan al cuarto de baño una funcionalidad y estética.

Principales características de los grifos de baño

Los grifos de baño se encuentran en el lavabo, bidé, ducha y bañera y presentan algunas características esenciales.

Funcionalidad. Los grifos deben ser cómodos de usar y además, servir para su principal función que es la de proporcionar agua. Dependiendo de donde estén situados, sus características físicas varían, por ejemplo, los grifos de lavabo suelen ser más cortos porque es más sencillo acceder a ellos con las manos, los grifos de ducha y bañera, suelen ser más largos para poder acceder con el cuerpo, y los grifos de bidé suelen tener una forma especial que facilite su uso.

Estética. Son un elemento decorativo dentro de un cuarto de baño que pueden ayudar a mantener la armonía de la decoración, y dar un toque de elegancia.

Ahorro de agua y energético. Con los grifos es posible realizar dos tipos de ahorro.

  • Ahorro de agua. Añadiendo un aireador en la boca del grifo, se mezcla el agua con el aire, permitiendo un gran ahorro de la misma, sin perder la sensación de cantidad de agua.
  • Ahorro de energía. Los grifos monomando permiten regular el agua caliente y fría, pudiendo situarse en un punto intermedio, lo que produce un gran ahorra energético a la hora de calentar el agua.

Termostáticos. Actualmente, se utilizan mucho los grifos termostáticos tanto en lavabos como bañeras. Disponen de dos mandos que permiten controlar la temperatura y el caudal de agua. Además, presentan otras ventajas.

  • Bloqueo automático a los 38º, dando mayor seguridad cuando lo utilicen los niños.
  • El grifo permanecerá frío, aunque se esté utilizando agua caliente.
  • Pueden tener reductor de caudal regulable incorporado, para reducir aún más el consumo de agua.

Tipos de Mando

Los principales tipos de mandos o grifos de baño incluyen los grifos individuales, grifos en batería (que van directos a la pared), grifos monomando (que mezclan el agua fría con la caliente), y los grifos de mezclador termostático (que, como vimos en el punto anterior, presentan muchas ventajas).

Elegir el mejor grifo para tu cuarto de baño debe basarse en la funcionalidad y estilo del mismo. Los diferentes grifos que se instalen en un cuarto de baño deben seguir una misma línea estética que ayude en la decoración. Las características del baño también son importantes a la hora de elegir un tipo de grifo. En definitiva, se trata de piezas básicas que deben ser tomadas muy en cuenta a la hora de diseñar o reformar un cuarto de baño.

Redacción Getafe Capital