Podemos pregunta por qué no se van a cubrir las bajas en las Escuelas Infantiles de Getafe

GETAFE/Sociedad (11/10/2019) – El grupo municipal Podemos ha enviado una pregunta al Gobierno Municipal «para solicitar las oportunas explicaciones que han llevado a tomar la decisión de comunicar a las madres y padres que no se van a cubrir las bajas que se realicen durante el curso recién iniciado«. Desde la formación morada manifiestan que «es intolerable que se informe a las AMPAS de que no se van a cubrir las bajas de las trabajadoras de este servicio cuando la pasada legislatura se comprometieron a ello».

Desde el Gobierno municipal se explica que las Escuelas Infantiles Municipales de Getafe «cuentan con más maestras de lo que exige la ratio de la Comunidad de Madrid». Y contabilizan: «Entre las maestras de cada Escuela Infantil, maestras correturnos y las auxiliares de educación, los niños y niñas pueden llegar a estar atendidos por dos personas, cuando lo que exige la ley es una. Hay 46 personas para 23 grupos«. Además se ha creado «la figura de las auxiliares de Apoyo Global, cinco en total, más dos nuevas que ya se han aprobado en Pleno, una figura que no existe en muchos otros centros, y que sin duda colaboran en buen desarrollo de la educación pública en el centro realizando diferentes tareas», aseguran. Respecto a la pregunta concreta de Podemos, la circunstancia a la que se refiere «es algo puntual que se está intentando solucionar con la mayor celeridad posible y no a un problema estructural».

Podemos argumenta

Según ha explicado la portavoz de Podemos, Alba Leo, «ya la legislatura pasada acabamos con convocatorias de huelga por parte de las trabajadoras de las escuelas infantiles ante el incumplimiento de este gobierno de su obligación de cubrir las bajas de un servicio esencial para muchas familias de Getafe». «Es incomprensible que se les diga a las familias de manera previa al inicio de curso que no se van a cubrir las bajas cuando están diseñando una nueva relación de puestos de trabajo junto a los presupuestos para el año que viene«, ha explicado Alba Leo.

Para la formación morada «quienes pensamos que es necesario un incremento de los recursos destinados a la educación, a todos los niveles en nuestro país, no podemos permitir que gobierne quien gobierne siga los mismos criterios de recortes sobre la educación pública. Nuestro Ayuntamiento debe demostrar que realmente defiende la educación pública, la mejor forma es con su ejemplo de gestión en aquellas áreas que le competen».

Redacción Getafe Capital