Policía Local se incorpora al Proyecto Europeo ‘Clara’ contra el racismo, xenofobia y odio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Seguridad (24/10/2019) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Policía Local, se incorpora, junto a otros ayuntamientos y la Universidad de Salamanca, al proyecto europeo CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos del Odio). El objetivo principal de este proyecto es prevenir e identificar los delitos de odio, así como mediar o actuar en caso de que se produzcan.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea. Como explica la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, «con este programa, vamos a mejorar la capacidad de la Policía Local para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos y en especial, contra los discursos y delitos de odio, promoviendo la convivencia pacífica».

Bradford, ciudad pionera

Tres representantes de la Policía Local de Getafe han conocido in situ esta experiencia, llevada a cabo de forma pionera en la ciudad inglesa de Bradford (Inglaterra), donde han tomado nota de las buenas prácticas en esta materia.

El proyecto se centra en dos aspectos, por una parte mejorar la formación de la Policía Local, a través de sistemas de formación prácticos e innovadores basados en comunidades de aprendizaje, en los que policías locales y comunidades intercambian conocimientos y desarrollan estrategias de convivencia pacífica. Por otra parte, se trata de desarrollar sistemas de seguimiento y apoyo a las víctimas y a las comunidades locales que mejoren la eficacia de la acción policial comunitaria desde un punto de vista preventivo y de mediación.

Redacción Getafe Capital