El Hospital de Getafe impulsa la formación de especialistas de espondiloartritis


GETAFE/Sanidad (12/11/2019) – Los servicios de Reumatología del Hospital Universitario de Getafe e Infanta Sofía coordinan el Proyecto EPSORA sobre diagnóstico y tratamiento de la espondiloartritis en la Comunidad de Madrid. Este proyecto se realiza a través de sesiones de formación continuada de carácter práctico en las que se comparten casos clínicos con el objetivo de mejorar el control de esta patología que padecen en España 181.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias articulares crónicas que afectan el esqueleto axial (columna vertebral y articulaciones sacroiliacas) y periférico (articulaciones de miembros superiores e inferiores). También pueden involucrar la piel, el aparato digestivo y los ojos. El principal síntoma en la mayoría de los pacientes es el dolor lumbar. La forma más típica, espondilitis anquilosante, se inicia en población joven de entre 20 y 30 años, en especial hombres.

El Proyecto EPSORA ha celebrado ya tres reuniones de trabajo con el objetivo de diseñar líneas de actuación comunes en espondiloartritis “aportando contenidos de valor, debatiendo y compartiendo experiencias, así como presentando temas de interés para la gestión diaria de los reumatólogos”, ha explicado su coordinador, José Manuel Rodríguez Heredia, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Getafe.

Por su parte, Santiago Muñoz, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía y coordinador así mismo del proyecto, ha destacado que “a pesar de los numerosos eventos formativos en el campo de la espondiloartritis programadas por sociedades científicas y empresas, muy pocos abordan problemas prácticos que sí se tienen en cuenta en este proyecto”. El foro de debate que surge de estos grupos de trabajo, representa una ayuda para dar respuesta a necesidades no cubiertas tanto por pacientes como por los propios especialistas de Reumatología.

Enfoque práctico

En las sesiones formativas se han presentado casos clínicos y aspectos prácticos a considerar en la evaluación de técnicas de imagen en pacientes con espondiloartritis, así como consideraciones prácticas en la aplicación de medidas de desenlace en esta enfermedad. Los especialistas de los hospitales de Getafe e Infanta Sofía destacan entre las conclusiones obtenidas en estas sesiones que «existen numerosos problemas asistenciales no resueltos en la práctica clínica en el campo de la espondiloartritis, por lo que el proyecto puede ayudar a unificar criterios de respuesta a los problemas«.

Según los coordinadores, el Proyecto EPSORA, que cuenta con la colaboración de Novartis, ayudará a mejorar el control médico de este tipo de enfermedades lo que repercutirá de forma directa en la salud global de los pacientes. Sus principales líneas de acción se dirigen a intentar conseguir la remisión o ausencia de enfermedad, mejorar la calidad de vida y funcionalidad, la eficacia y eficiencia de los tratamientos, así como el control de las comorbilidades asociadas a la patología.

Redacción Getafe Capital