Hospital de Getafe fomenta la investigación entre los estudiantes en la Semana de la Ciencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sanidad (08/11/2019) – Los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe han mostrado, durante unas horas, el trabajo que se realiza diariamente en los laboratorios y quirófanos experimentales del centro sanitario, dentro de programa de actividades de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación “Por una ciencia inclusiva” de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema “Tu Hospital Investiga”, más de 40 adolescentes de bachillerato y formación profesional han participado en esta actividad que lleva realizándose con gran éxito desde hace 15 años.

“El objetivo de las visitas guiadas es que los jóvenes conozcan de cerca la actividad científica que realizamos en un centro sanitario de investigación, donde la investigación básica y experimental conviven con la clínica”, ha destacado José Ramón March, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de Getafe. March ha resaltado además que “conviene mostrar a la sociedad la importancia de la labor investigadora que desarrolla nuestro Hospital, el esfuerzo que supone, y la satisfacción que produce esta profesión cuando se logran resultados exitosos”.

Los propios investigadores son los encargados de explicar a los estudiantes cómo evoluciona un proyecto de investigación desde que se tiene una idea hasta que se consiguen los fondos para poderlo llevarla a cabo. Tras una introducción teórica, les explican en los propios laboratorios y quirófanos cómo van desarrollando sus hipótesis hasta conseguir resultados, los experimentos que realizan y cómo van resolviendo las dificultades que pueden surgir durante la investigación.

Las sesiones han abordado la Biología molecular, los Cultivos celulares y la Cirugía experimental, con una explicación del ensayo clínico que se está desarrollando con pacientes de grandes quemados utilizando sus propias células madre mesenquimales para tratar las heridas, así como el uso de estas células para la regeneración de tejidos a través del desarrollo de un modelo de piel artificial vascularizada, actualmente en fase experimental.

Investigación en Envejecimiento

Los alumnos han conocido el Proyecto europeo de investigación “Acanto”, que tiene como objetivo desarrollar un robot asistente que, a través de las nuevas tecnologías, permita mejorar la funcionalidad y actividad física de las personas mayores. Asimismo, los estudiantes se han probado el traje simulador de envejecimiento del Grupo de Geriatría que permite, a través de diversos elementos y dispositivos, que personas jóvenes experimenten los efectos de patologías relacionadas con el envejecimiento. Este traje hace posible reproducir las restricciones de las capacidades sensoriales y motoras relacionadas con el envejecimiento como dificultades al andar y en la capacidad de agarre, así como el aumento del estrés mental y la creciente inseguridad en los movimientos

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.