Sara Hernández busca soluciones a los problemas de los centros educativos


GETAFE/Educación (13/11/2019) – La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha reunido nuevamente con la viceconsejera de Organización Educativa, María del Pilar Ponce, para reiterar las necesidades que varios centros de Getafe continúan requiriendo tras el encuentro mantenido el pasado mes de septiembre. En esta ocasión participaron además, la concejala de Educación, Ángeles García, el director general de Infraestructuras, Ignacio García y la directora del Área Territorial Sur, Miriam Rabaneda.

En lo que respecta al CEIP Miguel de Cervantes, la alcaldesa trasladó algunas de las cuestiones que pudo comprobar en una reciente visita como problemas con la puerta de entrada o la inexistencia de espacios exteriores cubiertos para el recreo. En este sentido, la viceconsejera aclaró que las obras de finalización del colegio se iniciarán en 2020, pero se revisarán estas cuestiones para ejecutarlas en la mayor brevedad posible.

También en Los Molinos, alcaldesa y concejala, reiteraron la necesidad de construcción de un segundo colegio así como de un instituto, para lo cual el Ayuntamiento ya ha cedido las parcelas correspondientes. El Gobierno local apuesta además, que el primero de ellos sea un centro público de 0 a 12 años, una idea que ya se planteó en Buenavista pero que la Comunidad de Madrid se negó a llevar a cabo la pasada legislatura. A este respecto, la viceconsejería analizará los datos demográficos y de la construcción de nuevas viviendas que le proporciona el Ayuntamiento, para tomar la decisión más adecuada para el barrio lo antes posible.

Por su parte, el CEIP María Blanchard tiene ya redactado su proyecto para la siguiente fase. La previsión es que los pliegos de la obra se puedan tramitar lo antes posible e iniciar las obras en torno a los meses de verano. La alcaldesa destacó la agilidad, pero señaló la necesidad de que tres aulas nuevas estén operativas en septiembre. Desde la viceconsejería tratarán de agilizar que estas nuevas aulas sea lo primero en construirse, o como medida transitoria realizarán adaptaciones de los espacios actuales.

En cuanto al IES Elisa Soriano Fisher, la viceconsejería aún se encuentra redactando el proyecto para la siguiente fase, poniendo de manifiesto ambas administraciones las dificultades de que esté construido en septiembre de 2020.

Al igual que sucede en Buenavista, la opción más probable es que se deban reorganizar los espacios mientras se llevan a cabo las obras de ampliación de la segunda fase, puesto que son necesarios cuatro nuevos grupos. La segunda fase también incluirá gimnasio y espacios exteriores cubiertos.

Sobre el CEE Ramón y Cajal, la alcaldesa recordó que la segunda fase de su adaptación incluía la rehabilitación general del gimnasio que nunca se llevó a cabo. El Ayuntamiento realiza tareas de mantenimiento de forma habitual, pero es necesaria una intervención de más calado, cuya competencia es de la Comunidad de Madrid. También resaltó la necesidad de la instalación de un segundo ascensor ya que la capacidad del único existente es reducida. En ambos casos la viceconsejera se ha comprometido a estudiarlo.

La alcaldesa también puso en relieve las peticiones de otros dos colegios como la ampliación del comedor y la cocina del CEIP Enrique Tierno Galván, cuyo compromiso es que las obras se puedan acometer en verano de 2020, así como la última fase del CEIP Daoíz y Velarde, que estaba prevista para el verano de 2019 y también se postergará a estos meses pero en 2020.

Alumnado con necesidades educativas especiales

Además, la alcaldesa trasladó la falta de profesionales para atender a niños en colegios de Getafe con necesidades educativas especiales. Para ello entregó a la viceconsejera un estudio realizado en la ciudad, que pone de manifiesto que faltan al menos 25 Maestros de Pedagogía Terapéutica y 7 de Audición y Lenguaje entre primaria y secundaria. La Dirección de Área Territorial Sur se ha comprometido a contrastar los datos y mejorar en este aspecto y poder trabajar en una legislación autonómica que establezca los ratios adecuados de profesionales para atender a este alumnado.

Proceso de escolarización

La alcaldesa, también reiteró a la viceconsejera, la necesidad de coordinar los procesos de escolarización que cada año suponen un quebradero de cabeza para muchas familias de Getafe. Tal es así, que el propio inicio del curso en septiembre de 2019 provocó una
reunión con la viceconsejera ante los innumerables problemas que surgieron. Getafe reclama actuaciones conjuntas para facilitar el proceso a las familias, puesto que el Ayuntamiento cuenta con datos demográficos que son clave para ello. La viceconsejería también se comprometió a estudiar esta reclamación.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Pingback: La ampliación del IES Elisa Soriano Fischer no llegará a tiempo para el próximo curso - GetafeCapital.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.