Se aprueban las bases para la adjudicación de 47 huertos urbanos en Los Molinos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (21/11/2019) – La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado las Bases para la adjudicación a vecinos del municipio, de 46 huertos urbanos de uso individual, más uno para el uso de una asociación o colectivo, en el barrio de Los Molinos. Las solicitudes se podrán presentar durante 30 días hábiles desde la publicación de las Bases en la página web y en el tablón de anuncios municipal. La creación de estos huertos ha sido posible gracias a la petición de los vecinos a través del programa de Presupuestos Participativos.

Como explica el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “ampliamos con estos huertos, la red municipal que ya cuenta con 56 en el Sector III, y con los que estamos fomentando la participación, ofreciendo mayores alternativas de ocio especialmente a personas jubiladas, desempleados y personas en situación de exclusión social, y fomentando la agricultura ecológica y la sostenibilidad del municipio, recuperando zonas verdes hasta ahora en desuso”.

Se trata de 46 huertos de 36 m2, de uso individual y un huerto colectivo de 646m2. Cuentan con cerramiento individual, caseta para aperos, y zonas comunes para el fomento de la convivencia. El riego se hará por goteo en base a la agricultura ecológica y el ahorro de agua, y deberán ser autogestionados a través de una Comunidad de Adjudicatarios, fomentando el autoconsumo ya que no está permitida la comercialización de los productos. El coste que tendrá para los usuarios es de 67,16 euros al año en el caso de los individuales, con la aportación inicial de una fianza y 50 euros en concepto de gasto anual de agua, y en el caso del huerto de uso colectivo, el pago de una fianza de 100 euros.

Solicitudes

Las solicitudes se podrán presentar a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Getafe, en su horario habitual. La adjudicación de los huertos se hará en base a la Ordenanza, según la puntuación que se obtenga en base a criterios sociales. Es imprescindible estar empadronados en el municipio o inscrito en el caso de la asociación. Para adjudicar el huerto destinado a una asociación o colectivo se tendrá en cuenta que tenga un proyecto de educación ambiental, que fomente el consumo responsable, el desarrollo sostenible, la mejora de la convivencia y haga referencia explícita a la agricultura ecológica.

Para ello, se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes, compuesta por técnicos municipales de las delegaciones de Sostenibilidad, Parques y Jardines y Bienestar Social. La concesión se hará por 3 años en el caso de los particulares y 4 en el de la asociación o colectivo, precisamente para fomentar que más personas puedan acceder a los huertos, y no será renovable. El Ayuntamiento de Getafe vigilará que se cumpla la Ordenanza para que este novedoso proyecto sea un éxito social.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.