El viernes 13 arranca la Navidad en Getafe

GETAFE/Cultura (11/12/2019) –  El Ayuntamiento de Getafe ha presentado la programación de navidad que desde la Delegación de Cultura «se ha trabajado con mucho mimo y cariño, especialmente dirigido al público familiar. Es por antonomasia el programa familiar más importante del año». El próximo viernes 13 de diciembre se da el pistoletazo de salida a la programación navideña con las actuaciones que tradicionalmente se celebran en la plaza del Ayuntamiento, que incluyen el reparto del roscón solidario, la actuación de la coral Adagio y un concierto de villancicos a ritmos de rock, pop y soul.

El concejal de Cultura y Juventud, Luis Domínguez, asegura que la programación familiar está «pensada para que los niños de Getafe pueden disfrutarla con sus padres y madres en unas fechas tan importantes. Este año el programa cuenta con más de 90 actividades diseñadas para disfrutar en familia que se desarrollarán tanto en el centro de Getafe como en el resto de barrios de la ciudad«.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha contado las principales novedades de la programación navideña entre las que se encuentran: el belén municipal se cambia de localización del Ayuntamiento a la Plaza del Teatro Federico García Lorca, cambio de elementos decorativos de las luces en la que cuenta con la presencia de siete árboles entre los diferentes barrios de Getafe con la incorporación de Perales del Río y, finalmente, la cabalgata de Reyes Magos, que seguirán llegando en helicóptero, vuelve a los orígenes y comienza en el Polideportivo de Juan de la Cierva.

Conciertos, Belenes y actividades

El programa está estructurado en base a diferentes bloques de programación que son tradicionales en el periodo de navidad. Por un lado, conciertos de Navidad como los Villancicos Rock, la Banda de música, la Orquesta Sinfónica, la Coral Polfónica, los villancicos corales en la calle, además del encuentro de villancicos del 17 al 19 de diciembre en el Teatro Federico García Lorca en el que participan 16 agrupaciones, entre otros conciertos.

Por otro lado, se encuentran los gremios en la que existen la red de Belenes donde participan numerosos vecinos del municipio, junto con agrupaciones, entidades y colectivos que montarán, este año, un total de 35 Belenes. Además, hay que añadirle el Belén Municipal y el Belén Viviente de la Casa de Extremadura que se localizará en el Parque de Lorenzo Azofra, el sábado 14 y domingo 15 de diciembre, por el que el pasado año pasaron cerca de 6.000 personas.

Entre todas las actividades, las que más destacan es las dedicadas especialmente para que los más pequeños puedan disfrutar de sus familias. Por ello, se recrea la Feria de Navidad en la Plaza General Palacio con 13 actividades programas, domingos de cine de Navidad, talleres de danza del mundo, conciertos, juegos, talleres, exposiciones, etc. Las Galerías comerciales también formarán un núcleo decisivo en el desarrollo de un total de 19 actividades, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero.

Cuentos de Navidad

El Teatro Federico García Lorca toma protagonismo, como ya es tradicional, para la representación de los Cuentos de Navidad, que contará con 11 representaciones, que comienzan el 20 de diciembre hasta el 5 de enero. Entre las representaciones, el concejal de Cultura destaca ‘Chefs de Yllana‘, por ser «una de las obras más significativas del programa». Esta representación se realizará el domingo 29 de diciembre, a las 18 horas, en la que se cuenta la historia del fascinante mundo de la gastronomía .

Cine, arqueología, danza y talleres

El Espacio Mercado se convertirá en un espacio de encuentro para los menores en los que podrán disfrutar de diversas actividades durante las vacaciones de Navidad. Dentro del programa ‘Domingo de Cine en Familia’ se podrán visionar las películas ‘Dos padres por desigual‘, el 15 de diciembre, y ‘El Grinch‘, el 22 de diciembre, ambas a las 11 horas.

Además, se contará en el mismo espacio con una exposición de Arqueología y Evolución Humana, del 19 de diciembre al 8 de enero, en la que se realizarán talleres temáticos los días 22 y 26 de diciembre. También se llevará a cabo el ‘Taller de danzas del mundo‘ con bailes tradicionales europeos y animación para las familias la tarde del sábado 21 de diciembre. Y ese mismo sábado, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto del grupo folk ‘Mazedonia ‘n blue’.

Con ‘Una mirada atrás a la infancia de hace años’ se desarrollarán, durante todas las tardes del 28 de diciembre al 4 de enero, talleres infantiles de actividades tradicionales como recortables, christmas navideños, papiroflexia, cometas, aviones de papel, carta a los Reyes Magos y mecanos.

Feria de Navidad, Campanadas y Reyes Magos

Como ya es tradición, los getafenses podrán disfrutar de la Feria de Navidad hasta el 13 de enero de 2020. Durante todos los días de la semana, de 16 a 22 horas, y los fines de semana, también de 11 a 14 horas, los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones por 1 euro situadas frente a la Estación de Getafe Central. Los fines de semana se contará además con pintacaras y globoflexia.

Como colofón del año, el 29 de diciembre se celebrará una gran fiesta de la navidad, a las 12 horas, donde sonarán las doce campanas en la que los vecinos podrán llevar sus uvas de casa. El domingo 5 de enero de 2020, los Reyes Magos llegarán al Polideportivo de Juan de la Cierva para posteriormente recorrer las calles de Getafe en la gran cabalgata.

Puedes consultar todas las actividades aquí.

Redacción Getafe Capital