Lyma presenta las jornadas sobre contaminación, salud y energías alternativas

GETAFE/Medioambiente (17/01/2020) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la empresa municipal de limpieza LYMA, llevará a cabo el próximo martes 21 de enero, a las 9.30 horas, las Jornadas Técnicas ‘Contaminación y Salud. Energías Alternativas para la prestación de Servicios Municipales’. Están dirigidas a responsables de medio ambiente del sector público, que podrán conocer los efectos de la contaminación en la salud de las personas, así como distintas alternativas para reducirla. Las jornadas, gratuitas, tendrán lugar en el Espacio Mercado de Getafe.

Programación de las jornadas

Las jornadas cuentan con más de 75 personas inscritas. En la apertura de las Jornadas participarán la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Javier Chacón; y la presidenta de ANEPMA, Pilar Vázquez.  Además, contarán con intervenciones como la de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III sobre los ‘Efectos de los Nox en la salud humana en las ciudades españolas’ a cargo de Cristina Linares Gil, científica de epidemiología y bioestadística. Esta organización estima que el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España y cuyos estudios han sido publicados en revistas científicas de reconocido prestigio como Science Direct.

Por otro lado, se expondrán las diferentes opciones que existen en el mercado en cuanto a equipos propulsados por energías alternativas, y aplicaciones para generar gas renovable a partir de residuos, para su uso en la prestación de servicios municipales como un claro ejemplo de economía circular. Irene Menéndez García, jefa del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de IDAE, expondrá las ‘Ayudas a entidades locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono‘. También se presentará la ‘Iniciativa Miciudadatodogas: economía circular y sostenibilidad. El gas renovable como ejemplo de la economía circular‘, que estará a cargo de Ibon Basterrechea Payán, secretario técnico de Miciudadatodogas.

A las 12.45 horas, tendrá lugar la mesa redonda-coloquio sobre los ‘Beneficios de los equipos de recogida residuos sólidos urbanos impulsados por energías alternativas’, en la que se tratará el tema del gasoil euro contra las energías alternativas como el gas natural, otros combustibles, eléctricos, etc. Actualmente, la empresa municipal LYMA ha iniciado un proceso de renovación de su flota, adquiriendo vehículos más eficientes y menos contaminantes.

 

Redacción Getafe Capital