3.000 viviendas del Sector III deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios

GETAFE/Sociedad (26/02/2020) – La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV) ofrecerá asesoramiento a los vecinos propietarios de las viviendas de Sector III que deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) este año 2020. Los propietarios de las viviendas pertenecientes a 87 calles del barrio podrán informarse de forma gratuita. Los vecinos del Sector III podrán solicitar información durante los meses de marzo y abril, en el Centro Cívico del Sector III, situado en la Avenida Arcas del Agua, s/n, en horario de martes y jueves de 11 a 13 horas, y miércoles de 16.30 a 18.30 horas.

¿Qué es la ITE?

La ITE es una revisión de carácter obligatorio para todas las viviendas que superen los 30 años de antigüedad, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y evitar los daños que puedan afectar a terceros. Del mismo modo, favorece la venta o alquiler de las viviendas. En 2019 se concedieron en el municipio 501 ITE favorables. Como explica el concejal de Vivienda de Getafe, Ángel Muñoz, «ante esta nueva ronda de revisiones obligatorias, desde el Ayuntamiento de Getafe facilitamos los trámites a los vecinos, siendo el único municipio de España que ofrece este asesoramiento sin ningún coste”. Además, se publicará un folleto informativo sobre las especificaciones del trámite.

Viviendas obligatorias

Las viviendas que han de pasar la ITE este año son las construidas en 1985. El propietario o la comunidad deberán encargar a un arquitecto o técnico para realizar la inspección. Si tras la revisión íntegra del edificio, el técnico verifica un estado positivo de conservación, se emitirá un informe favorable, de lo contrario, los daños encontrados deberán subsanarse.

La ITE se tramita con respecto a la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones aprobada por el Ayuntamiento de Getafe, que se puede consultar en la web municipal o en el propio Ayuntamiento. Una vez cumplida debe entregarse en el Registro del Ayuntamiento. Para otras consultas, la EMSV permanece abierta al público en la Plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 2-1, tanto para resolver dudas sobre la seguridad de los edificios como para la solicitud de diversas ayudas.

Redacción Getafe Capital