El PSOE de Getafe se opone a la ampliación de carriles en la A-42

GETAFE/Movilidad (19/02/2020) – El gobierno municipal se ha manifestado contra los planes del gobierno regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, de ampliar la carretera A-42 con la creación de nuevos carriles. Desde el PSOE manifiestan que supondría un incremento alarmante de la contaminación en Getafe como consecuencia de las autovías regionales y nacionales que rodean la ciudad y que tienen como destino Madrid.

Desde el consistorio critican esta nueva ocurrencia de Ayuso, que creen que llega de la mano del portavoz local del PP, Carlos González Pereira, «a quien le preocupa poco la ciudad y ni siquiera se interesa por la salud de los vecinos». El gobierno municipal explica que llevar a cabo una ampliación de la A-42 «lejos de solucionar los atascos, aumentaría el número de vehículos por minuto que pasa por las inmediaciones de Getafe, deteriorando la calidad del aire y generando más problemas de ruido para los vecinos de La Alhóndiga y Sector III. Además, no daría respuesta al problema de que Madrid no puede absorber todos los vehículos que ocasionan los atascos actualmente».

Otras necesidades del municipio

Tras seis meses de la toma de posesión del cargo por parte de Ayuso, la alcaldesa de Getafe continúa esperando un encuentro con la presidenta regional. En esa reunión pendiente, el gobierno municipal tiene planteado tratar diversas cuestiones como la mejora del transporte público, así como los accesos a los nuevos barrios, «algo que sin duda evitaría los embotellamientos de tráfico y mejoraría la calidad del aire en la ciudad». Además, también existe la necesidad de mejorar la movilidad en el Hospital de Getafe y su entorno, mejorar las conexiones del transporte en el barrio de Perales del Río o la alarmante falta de marquesinas en muchas paradas de la ciudad, que se gestionan a través de la Comunidad de Madrid.

Desde el Ayuntamiento de Getafe aseguran estar trabajando en alternativas tanto en el ámbito de la Movilidad como de la Sostenibilidad para mejorar la calidad de vida y la salud en la ciudad. Así se están elaborando medidas destinadas a favorecer la movilidad no contaminante, potenciar el transporte público y colectivo.

Además, han apostado por facilitar los itinerarios a pie con el programa ‘Metrominuto’ o en vehículos de movilidad personal como la bicicleta, calmando el tráfico y declarando a Getafe como ‘Ciudad 30’ o estableciendo una Zona de Bajas Emisiones, además de exigir a las distintas administraciones que se reduzca la velocidad en las carreteras de su competencia que pasan cerca del casco urbano, contribuyendo así a la lucha contra la emergencia climática.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. pepe

    20 febrero, 2020 at 7:47

    4 carriles por sentido, ¡por supuesto que si!, pero que soterren la A-41 en todo Getafe, si no, como van a entrar 8 carriles y mediana