El XIX Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe ofrecerá 16 conciertos

Concierto Música Antigua

GETAFE/Cultura (26/02/2020) – El próximo sábado 29 de febrero comienza el Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe que ofrecerá hasta 16 conciertos en esta XIX edición. La música será protagonista en las iglesias de Getafe, así como en espacios que no son de culto, con entre dos y tres conciertos todas las semanas hasta el sábado 18 de abril. Como novedad este año, el Festival contará con un total de 10 espacios en los que albergar los conciertos.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha destacado que «para Getafe es un orgullo contar con este Festival en nuestras ciudad, el segundo más antiguo de su género en la Comunidad de Madrid, y de verlo crecer ofreciendo más conciertos y llegando a más espacios». El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha invitado “a todas los vecinos a disfrutar del Festival, que va a contar con alguna de los protagonistas de este género, de más prestigio en nuestro país, como la Orquesta Barroca de Sevilla».

Ampliación de espacios

El eje central de los espacios, que acogerán los conciertos, será la Catedral Santa María Magdalena, en la que se realizarán hasta cuatro conciertos. Otras localizaciones de culto serán la Iglesia de los Padres Escolapios, que contará con dos conciertos y la Capilla de la Fundación Hospital de San José, donde se celebrarán otros dos. También tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio de Getafe, el Espacio Mercado y el Teatro Federico García Lorca. Además, se llegará a las parroquias de los diferentes barrios como en la Parroquia San Sebastián, Parroquia de Perales del Río, Parroquia de Santa María de El Bercial, Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista del Sector III y Parroquia de Santa Teresa en Las Margaritas. Además, todos los conciertos serán con entrada libre hasta completar aforo, excepto en el concierto del Teatro Federico García Lorca.

Programación de los conciertos

El festival cuenta con una programación muy variada con diferentes estilos y agrupaciones, tríos, cuartetos, orquestas, coros mixtos, coros de mujeres, saetas y danza sufí. La inauguración será el sábado 29 de febrero con el trío Wave in tempo y su programa ‘Ricercar a 3’, a las 20 horas, en la Catedral Santa María Magdalena.

Una de las principales novedades en esta programación es la Orquesta Barroca de Sevilla con su programa ‘Viaje al Parnaso’, que actuará el sábado 21 de marzo, a las 20 horas, en la Catedral Santa María Magdalena. Destaca también la actuación de Eduardo Paniagua con ‘El Viaje de Ziryab’, un recorrido por el origen de la música de las tres culturas: judíos, cristianos y musulmanes en la España medieval. La actuación tendrá lugar el viernes 17 de abril, a las 20 horas, en el Hospitalillo de San José.

Este año se podrá disfrutar de un gran número de conciertos de música coral. Se contará con la participación del Coro de la Universidad Carlos III, el Coro de cámara de Madrid, la Coral de Alcobendas, la Coral Adagio de Getafe, la Coral Polifónica de Getafe, De Musica Ensemble, el coro de mujeres Grupo vocal Feminalia y el grupo vocal In hora sexta.

El domingo 8 de marzo habrá un concierto de música andalusí con danza sufí. También se ofrecerá un concierto de la Banda de música de Getafe, acompañado por la Coral Polifónica de Getafe, el sábado 28 de marzo en el auditorio del Conservatorio. La programación cuenta además con un concierto dedicado a la figura de J.S.Bach, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Getafe, el sábado 14 de marzo, a las 20 horas, en la Catedral.  Además, el domingo 15 de marzo se realizará un concierto de Sacra Lirica con cuatro cantantes líricos con ópera y zarzuela sacra, a las 19 horas, en la Parroquia Santa María de los Ángeles en el barrio de El Bercial.

Redacción Getafe Capital