Grandbrothers actuarán por primera vez en España en el Festival Cultura Inquieta 2020

GETAFE/Cultura (28/02/2020) – El grupo musical Grandbrothers aterriza por primera vez en España. El dúo formado por el suizo Lukas Vogel y el alemán Erol Sarp comenzó su andadura en la ciudad alemana de Düsseldorf en 2015. Desde el lanzamiento, ese mismo año, de su albúm debut ‘Dilation’ se les considera una de las agrupaciones revelación de jazz electrónico y vanguardista más destacados de la escena europea.

Ciudades alemanas como Düsseldorf han ejercido gran influencia en la música moderna que se escucha hoy en día. De Kraftwerk y Neu! hasta Die Krupps y D.A.F., la ciudad ha generado bandas que han creado escuela y tendencia, especialmente en el ámbito de la música electrónica. De ahí tiene especial sentido que los dos músicos que componen Grandbrothers, tanto Erol Sarp como Lukas Vogel, se conocieron por primera vez en el Institute For Music and Media (IMM) de la ciudad de Düsseldorf. Un dúo musical que se complementa a la perfección con Erol en el piano de cola y Lukas en la electrónica.

Grandbrothers están acostumbrados a tocar en salas sinfónicas o en grandes clubes de música electrónica y tecno. A pesar de tener una corta trayectoria en nuestro país, la banda es habitual de festivales de jazz y de música electrónica más avanzados de Europa. El próximo jueves 2 de julio, en el marco de la XI edición del Festival Cultura Inquieta 2020, se les podrá escuchar en los jardines del Parque Lorenzo Azofra de Getafe, en una noche que se prevé para bailar a ritmo de jazz electrónico.

La música de Grandbrothers

Ambos músicos coinciden en que su música es «una mezcla de jazz, música clásica, electrónica, beats…, muchos elementos diferentes«. Entre sonidos simples muy elaborados y temas extremadamente melódicos. De esta manera, Grandbrothers buscan los límites del piano, produciendo música que se destaca por su proceso original y singularidad, y por el hipnótico resultado.

La banda utiliza las habilidades de ingeniería del diseñador de software suizo Vogel. Con esta herramienta crean un mecanismo que les permite tocar el interior del piano (a través de un sistema de martillos controlados por ordenador). Mientras, el pianista alemán-turco, Erol Sarp, se sienta a las teclas del grand piano. De ahí que los resultados de su música sean sorprendentes, teniendo la tecnología al servicio de la sensibilidad musical.

Festival Cultura Inquieta

El Festival Cultura Inquieta, organizado junto con el Ayuntamiento de Getafe, se ha convertido en la veterana cita madrileña de los veranos en la zona sur de la capital. Este año, se celebra la 11 edición del festival que renueva su formato y regresa a sus orígenes, con una duración de cuatro semanas y un cartel en el que vuelven a cobrar protagonismo las artes escénicas, el street art, los talleres, las exposiciones, las programaciones infantiles, etc.

Por otra parte, en esta edición 2020, el festival apuesta por un emplazamiento principal con un espacio más pequeño, íntimo y más cercano. El Parque Lorenzo Azofra se convierte en un nuevo espacio para la música del festival, con un aforo limitado a 1.800 personas. Unos jardines muy céntricos del municipio, a 200 metros de la estación de tren y metro Getafe Central.

Redacción Getafe Capital