Podemos solicita crear un órgano de coordinación de residuos en la Comunidad de Madrid

GETAFE/Medioambiente (17/02/2020) – El Grupo Municipal Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad de Madrid la creación de un órgano de coordinación de residuos para mejorar la gestión de los residuos. La proposición se presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Getafe, para que se tomen las diversas medidas al respecto que afectan tanto a la localidad como a la provincia.

Según ha explicado el concejal, Carlos Enjuto, “el pasado jueves nuestros compañeros de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid lograron aprobar una proposición no de ley para emplazar al gobierno regional a promover una estrategia de residuo cero y la puesta en marcha de un plan de prevención de residuos”. Desde la agrupación solicitan «la eliminación del uso de plásticos en eventos e instalaciones municipales así como incentivar su eliminación en el comercio y la hostelería de la ciudad mediante bonificaciones».

La formación morada “solicita al gobierno municipal ampliar la implantación del contenedor de residuos orgánicos conocido como contenedor marrón, crear campañas de concienciación ciudadana, establecer un mecanismo de transparencia en la gestión de residuos para que los vecinos puedan conocer el destino final de los residuos que generan o la creación de un sello municipal de gestión de residuos sostenibles para el comercio y la hostelería».

Acuerdo regional

Carlos Enjuto ha valorado “la necesidad de establecer un pacto regional para la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid. Así como proceder a la construcción urgente e inmediata de varias plantas descentralizadas de reutilización, compostaje y reciclaje para solucionar la sobresaturación de los vertederos de toda la región que siempre se ubican al sur de la región».

Para la formación, “el verdadero problema que tenemos en la región está en la ausencia de separación en origen de la fracción orgánica de nuestros residuos, que supone el 43% del total. Alrededor del 86% de la basura doméstica se recoge mezclada, sin separar, por lo que el modelo de recogida debería centrarse en la separación en origen con la implantación del cubo marrón. Sin embargo, la Comunidad pospone la recogida separada para el año 2023. Tres años más tarde de lo que exige la directiva europea».

Redacción Getafe Capital