Rosa Montero, elegida premio nacional 8 de Marzo

GETAFE/Mujer (18/02/2020) – La periodista y escritora Rosa Montero, ha sido elegida para recibir el ‘Premio 8 de marzo’ que entrega el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, como reconocimiento a su labor por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. El jurado, integrado por representantes de los distintos grupos políticos y representantes del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, ha fallado además los premios a nivel regional y local, así como las menciones.

El premio regional es para el proyecto ‘Transformando el Patio’ del grupo de investigación Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte de la UCM. El premio en el ámbito local es para Mercedes Alvariño. El premio a título póstumo es para la científica Margaritas Salas.

En cuanto a las Menciones especiales, a nivel nacional es para las hermanas Martínez Ten; a nivel regional para la asociación APRAMP de prevención, reinserción, y atención de la mujer prostituida. Las menciones locales son para las mujeres camioneras de LYMA; Iris Garrosa; y para el Club de Fútbol Femenino Sur Getafe

Premio nacional: Rosa Montero

Periodista y escritora comprometida con la igualdad y el feminismo a través de sus obras a las que ha añadido centenares de biografías en un momento histórico en el que la mujer estaba subiendo un pequeño peldaño para ver el mundo de otra manera.

Premio regional: proyecto ‘Transformando el patio, atendiendo necesidades, educando al alumnado en la igualdad de género y la justicia’ del grupo de investigación ‘Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte’ de la UCM

El proyecto de innovación y docencia concedido por el vicerrectorado de la Calidad de la U.C.M, sobre el desarrollo de una actividad física en el patio de recreo de un centro escolar que contribuya a la igualdad de género, destacando que el hecho de tratar los estereotipos de género con los escolares y hacerles conscientes de las desigualdades, supone una actuación que trasciende el contexto escolar al social, representando una generalización de la lucha contra la desigualdad de género.

Premio a título póstumo: Margaritas Salas

Icono de la ciencia española, falleció el pasado noviembre, a los 80 años, tras toda una vida dedicada a la investigación en biología molecular. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó durante años en Estados Unidos. Junto con su marido impulsaron la investigación española, realizaron importantes aportaciones del funcionamiento del ADN. Fue además miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón ‘i’. con más de 300 publicaciones en revistas o libros internacionales, nacionales y poseedora de 8 patentes, fue siempre una incansable denunciante de la discriminación de las mujeres en la ciencia.

Premio local: Mercedes Alvariño

Mercedes se afilia a UGT, cuando tenía 30 años. Trabajadora de INDRA, en un momento histórico de España donde no era fácil para las mujeres saltar las barreras sociales y pertenecer a un sindicato. Fue elegida en 1978 la como única mujer con cargo sindical en la empresa. Siempre ligada al sindicato y al movimiento feminista de la época. En 1998 fue nombrada Secretaria de Mujer, en la Comisión Ejecutiva de la Unión Comarcal Sur. Desde entonces su trabajo se centra en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Mención especial nacional: Hermanas Martínez Ten

Carmen, Luz y Pilar Martínez Ten son tres hermanas destacadas por sus respectivas carreras profesionales, teniendo en común su lucha incansable por los derechos de las mujeres, cada una en su campo de acción. Carmen es licenciada en medicina, especialista en ginecología y obstetricia. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de la Comisión de la Mujer. Desde 1988 a 1991 fue directora general del Instituto de la Mujer. Participa en distintos órganos consultivos y de asesoramiento, y es representante de España en diversos grupos internacionales sobre seguridad nuclear. Luz es psicopedagoga, sindicalista, feminista especialista en interculturalidad, coeducación y políticas de igualdad. Actualmente es Secretaria de Mujer y Políticas Sociales en la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FESP) de UGT. Impulsó el documental ‘las maestras de la República’, premio Goya 2014. Pilar es licenciada en medicina y cirugía, experta en diagnóstico prenatal, obstetricia y ginecología. Colabora desde hace años con la ‘Plataforma Nosotras Decidimos’, con el objetivo de frenar la contra reforma de la ley orgánica 2/2001 de salud reproductiva y la interrupción voluntaria de embarazo, y en la defensa del derecho a decidir de las mujeres, así como el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito.

Mención especial regional: Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer prostituta (APRAM)

Asociación fundada hace 25 años, cuyo principal objetivo es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad. Para ello promueve la cooperación entre ONG´S, autoridades y la sociedad, en la búsqueda de soluciones. Contribuyen con su labor a que las mujeres recuperen su libertad y derechos, reconociendo siempre la capacidad de las mismas para decir ser rescatadas y apoyadas, o demandar justicia, en función de sus propias circunstancias personales. Prestan su ayuda a mujeres muy olvidadas, que necesitan recuperar derechos y libertadas.

Mención especial local: Club de Futbol Femenino Sur Getafe

Por su labor en la promoción del deporte femenino en un ámbito tas masculinizado como el futbol.

Mujeres camioneras de LYMA

Mujeres que han roto con estereotipos de género, que han asumido una profesión mayoritariamente masculinizada, trabajando duro para conseguir la formación adecuada, y desarrollar su labor en un ambiente donde han tenido que superar obstáculos y a veces prejuicios.

Iris Garrosa

Joven vecina de Getafe, que ha trabajado desde hace años por la igualdad desde diferentes entidades. Luchadora por la igualdad, ha trabajado por la visibilización de los problemas de mujeres, migrantes y colectivos lgtbi.

Para la adjudicación de los premios y menciones se ha tenido especialmente en cuenta a aquella persona, colectivo, asociación, empresa, equipo docente, medio de comunicación social, etc. que entre otros aspectos, de forma sistemática o generalizada adoptan medidas para eliminar las trabas que dificultan la igualdad real de las personas; o que colaboran con las administraciones públicas de forma altruista en la realización de campañas informativas y de sensibilización contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Se ha valorado asimismo las candidaturas que elaboran y difunden proyectos o material didáctico que favorece la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de mujeres y hombres; así como las que desarrollan programas de denuncia de las situaciones vejatorias para las mujeres, como violencia de género, acoso sexual, acoso en el trabajo, violencia por causa de las guerras, etc, y las que fomentan la inserción laboral de las mujeres y la participación, incorporación, estabilidad y promoción de las mismas en el campo económico y de dirección.

Raquel González - Directora Getafe Capital