Alba Leo: «Tener una alcaldesa feminista en Getafe a mí me llena de orgullo»

GETAFE/Entrevista (30/10/2020) – Hace año y medio lideró la lista de podemos a la alcaldía de Getafe y ahora afronta otro reto: ponerse al frente de su formación en el municipio. Justo cuando se cumple un año del pacto de presupuestos con el Gobierno local, Alba Leo repasa un 2020 marcado por el coronavirus, pero también por el cambio de clima en el Ayuntamiento: “Se ha puesto por encima el interés de los vecinos y vecinas”. La posibilidad de usar los remanentes de tesorería y la llegada de fondos europeos pueden suponer “una oportunidad única para transformar Getafe con una mayoría de izquierdas que hoy existe en el Pleno del Ayuntamiento”.

Se va a cumplir un año desde que PSOE y Podemos llegaron a un acuerdo para los presupuestos, ¿cómo se valora el cumplimiento del acuerdo teniendo en cuenta que la pandemia ha dinamitado cualquier previsión?

Es difícil valorar el grado de cumplimiento de un acuerdo cuando un terremoto ha pasado por encima de nuestras vidas, eso es innegable; desde el primer momento ambas organizaciones tuvimos claro que lo primero era solventar las necesidades urgentes de las vecinas y vecinos de Getafe. Pero debo agradecer la predisposición del PSOE para cumplir lo acordado pese a las dificultades que la crisis sanitaria ha generado.

¿Se está trabajando en unos nuevos presupuestos? ¿Cuáles son las líneas básicas que queréis trabajar este año?

Por supuesto, hace semanas que venimos trabajando de manera conjunta en unos nuevos presupuestos aunque en este momento estamos a la espera del nuevo marco legislativo que la supresión de las reglas de gasto para los próximos ejercicios determine. Nosotras mantenemos nuestro contrato ciudadano que firmamos en mayo de 2019 con las vecinas y vecinos de Getafe, esa es nuestra guía, pero obviamente ahora tenemos como máxima prioridad solventar las dificultades que están viviendo muchas familias de Getafe, por eso hemos trabajado codo con codo con el Gobierno municipal para sacar adelante líneas de ayudas directas a vecinas, empresas y autónomos: solo con dinero del Ayuntamiento y del Gobierno de España; los servicios sociales son competencia autonómica y no han puesto un euro para ayudar a las familias de Getafe que lo están pasando mal.

¿Cómo crees que va a influir la supresión de las reglas de gasto?

Creemos que va a ser un importante paso para la ciudad como veníamos exigiendo desde hace años. Podemos nació contra las políticas austericidas que como la propia Unión Europea ha reconocido han puesto a nuestros servicios públicos en una situación de debilidad frente a la pandemia. Enfrentamos un proceso de transformación del país, como ha dicho el presidente del Gobierno, que no podemos permitir que se haga desde planteamientos reaccionarios, y claro, también de nuestra ciudad, con el uso de los remanentes y de los fondos europeos tenemos una oportunidad única para transformar Getafe con una mayoría de izquierdas que hoy existe en el Pleno del Ayuntamiento como eligieron las vecinas y vecinos de Getafe en las últimas elecciones.

¿Cómo está siendo la relación con el Gobierno municipal? ¿Y personalmente con la alcaldesa Sara Hernández?

La relación con el Gobierno municipal ha mejorado considerablemente; negar que veníamos de una legislatura anterior con unos niveles de crispación altísimos sería absurdo, creo que ambas partes hemos entendido el mensaje de las urnas y la necesidad de entendernos para solucionar los problemas de las vecinas y vecinos de Getafe desde planteamientos progresistas frente a la consolidación de un trifachito que usa el Gobierno regional para atacar a los municipios del sur donde existen gobiernos de progreso. Mi relación con la alcaldesa se ha basado desde el primer día en la sinceridad y la honestidad, creo que ambas tenemos claro que la confianza solo se consigue demostrándola, en un año hemos avanzado mucho, eso sí, discrepamos cuando tenemos que discrepar, pero poniendo siempre por encima el interés de los vecinos y vecinas, y creo que tenemos claro que nuestro enemigo hoy es el trifachito fascista que gobierna la Comunidad de Madrid. Además, reconozco que tener una alcaldesa feminista en Getafe a mí me llena de orgullo.

Después de ser la candidata en las pasadas elecciones y de la interinidad en el círculo de Getafe tras la dimisión de Pérez Pinillos, ahora das el paso para convertirte en portavoz, ¿por qué tomas la decisión? ¿Las bicefalias al final son complicadas?

En mayo iniciamos un proyecto conjunto, un proyecto colectivo, un proyecto de equipo que comprende a todas y cada una de las compañeras y compañeros del Círculo de Podemos Getafe. Como colectivo teníamos claro que teníamos que aprender de los errores y aciertos del pasado, pero sobre todo que necesitamos tiempo, necesitamos continuidad del proyecto para poder poner en marcha nuestro modelo de ciudad. Por eso me presento, porque comparto equipo con todo mi Círculo, y ese es el motor más importante para liderar este proyecto político y humano.

¿Qué líneas definen tu proyecto para el partido en el municipio? ¿Qué retos asumís?

El Círculo de Podemos Getafe desde sus inicios ha tenido claro que es necesario sumar y hacer crecer el espacio de la izquierda en la ciudad, fue un gran error de todas y todos acudir por separado en las últimas elecciones municipales. Asumimos el reto de consolidar y ampliar el espacio de Unidas Podemos en nuestra ciudad como fuerza transformadora donde todas las personas de izquierdas y progresistas tengan su espacio de debate y transformación.

¿Qué valoración haces de la colaboración que están desarrollando los mayores en el Gobierno de la nación? ¿Está siendo fructífero el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?

A este Gobierno le ha tocado lidiar, prácticamente sin tomar posesión del cargo, con la mayor crisis sanitaria de la historia mundial, sus consecuencias económicas y sociales son enormes. Pero esta situación ha tenido un efecto positivo, demostrar que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno es capaz de influir en las políticas que afectan directamente en la vida de la gente: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la llegada del Ingreso Mínimo Vital, los ERTE y por supuesto todo el escudo social desplegado por el Gobierno en el peor momento de la historia. Claro que existen discrepancias en cualquier gobierno pero mientras Iglesias influye de manera clara en las políticas gubernamentales, Aguado es ignorado por Ayuso.

¿Da miedo el clima de crispación que se está viviendo a todos los niveles de la política? ¿Habría que apostar más por el consenso y el talante?

Creo que es preocupante la equidistancia con la cual se valora la situación política actual, porque no es nueva, siempre que la derecha pierde el poder la crispación política crece, hoy además ha llegado a España la versión cutre de la ultraderecha internacional que respaldan los grandes poderes económicos y que han sido capaces de utilizar la muerte de miles de españoles para atacar al Gobierno. No podemos entrar en el juego del consenso y talante con quienes no respetan los más simples valores de la Constitución y la democracia.

¿Cómo ha crecido Alba Leo el último año y medio? ¿Qué ha cambiado?

Alba Leo sigue siendo la misma, solo que con un poquito más de experiencia y con más ganas aún de luchar por una sociedad más justa para todos y todas.

Raquel González - Directora Getafe Capital