Sara Hernández: “2021 va a ser el año en que abramos el cajón y saquemos todos los proyectos que teníamos pendientes”

Fotos: Pablo Cabellos

GETAFE/Entrevista (27/11/2020) – Asume una nueva etapa al frente del Ayuntamiento de Getafe con la entrada de Podemos en el gobierno, en un pacto histórico con el PSOE. Un reto ilusionante que Sara Hernández, alcaldesa del municipio, afronta con la vista puesta en una legislatura que se ha complicado por la crisis del coronavirus, pero de donde se podrá salir reforzado: de momento, en 2021 se suman al presupuesto municipal 35 millones para acometer obras y proyectos que pueden cambiar el municipio.

¿Por qué ahora un pacto con Podemos?

Cualquier momento es bueno siempre que tengas las prioridades y los objetivos: era aunar esfuerzos para trabajar por Getafe. No trabajan igual 11 pares de ojos que 14. No es un pacto estratégico pensando en el número de concejales. Hemos entendido que hay que sumar esfuerzos ante una situación política nacional donde los ataques más virulentos vienen de la derecha y la extrema derecha: la unión de la izquierda es la mejor manera para salvaguardar y hacer que sigan creciendo los derechos fundamentales.

El respaldo de ambas formaciones ha sido abrumador.

La izquierda siempre va a ser el sitio del partido socialista. Y quiero agradecer como alcaldesa y como secretaría general de los socialistas de Getafe, la confianza que una vez más los compañeros y compañeras depositan en mí. Es una confianza para seguir luchando, una confianza para seguir transformando Getafe y más en estos momentos que estamos sufriendo una de las peores crisis sociales sanitarias económicas de nuestra historia reciente.

¿Ha costado pasar página después de una legislatura tan dura como la pasada?

La legislatura pasada fue muy dura: daba igual cualquiera de las opciones que eligiera el partido socialista, el objetivo fundamental de Podemos era estar en contra de Sara Hernández. Eso no era bueno para Getafe y no era bueno para la democracia. Pero el tiempo pasado, pasado está. Ahora hay una nueva voz, una nueva figura en la persona de Alba Leo que responde a una línea en la que yo también me siento muy cómoda: las revoluciones, son revoluciones tranquilas. Podemos ha conseguido más en este año y poco en la oposición en beneficio de la ciudadanía de Getafe que los 4 años de la legislatura pasada. Ellos han aprendido y yo sin duda también he aprendido. Eso solo puede ser positivo para Getafe.

Es como un matrimonio: ya habéis llegado al sí quiero.

Sabemos que los beneficios son claros, que estamos mejor juntas que separadas. Podrás discutir pero sabes que al final se consiguen más cosas juntas que estando por separado.

¿Qué le dirías a un vecino que está inquieto con la entrada de Podemos en el Gobierno?

Que el Gobierno de Getafe sigue siendo el mismo. Somos un tren que va por la misma vía: lo que hacemos es incorporar más vagones. Echamos más fuego a la locomotora para que su motor vaya todavía más rápido. El partido socialista ha trabajado hasta ahora para hacer que Getafe tenga un gobierno para todos y con la suma de Podemos la filosofía es exactamente la misma: nos unimos para trabajar por todos los vecinos de Getafe, nos hayan votado o no.

¿Cómo se conjugan las relaciones con el resto de partidos de la oposición?

En algún caso han podido enfriarse pero también es cierto que es producto del momento. Lo mismo que predicamos para nosotras mismas, para este Gobierno municipal progresista y de coalición, de trabajar hacia Getafe solo pensando en Getafe, sabemos que hay otros partidos sentados en el salón de Plenos que también lo comparten y que también lo practican. La voluntad del gobierno aunque ahora tenga mayoría absoluta va a seguir siendo pactista.

¿El PP ya tiene su Gobierno socialcomunista?

Es un análisis muy corto de miras el que hace la derecha. Y poniéndome en sus zapatos puedo empatizar con ellos: se cortan mucho más sus posibilidades de ser el relevo en Getafe; se pone otro muro de contención contra la derecha. Eso les tiene que doler, pero aquí no estamos para hacer números ni para tacticismos.

Se remodela el reparto de delegaciones, ¿con qué espíritu?

Es bueno que aprendamos cosas nuevas y que pasemos por diferentes puestos: nos hace más cercanos, nos hace más empáticos, nos permite conocernos más a los compañeros. Ahora somos más concejales y tenemos una grandísima oportunidad de que lo urgente no se coma lo importante sino que se dedique tiempo, recursos y atención a todos los temas. Tanto para tener una administración que sea ágil, que sea rápida como para que la ciudadanía conozca los cambios y se beneficie de ellos.

35 millones para cambiar la ciudad 

¿Es posible agilizar la administración?

Afortunadamente existe una normativa muy tasada, con unos procedimientos que están cada vez más fijados y eso es un vestido que nos encorseta. Eso es bueno porque cada vez existen menos posibilidades de hacer cosas que no sean hacia el interés general. Pero como todo en la vida, la virtud está en el término medio: sabemos que tenemos que mejorar nuestro Servicio de Atención Ciudadana. Nos tenemos que adaptar a nuevos procesos tecnológicos ya que la ciudadanía se tiene que relacionar con la administración de una manera telemática. Es nuestra carta de presentación y no solo tiene que ser buena, sino muy buena.

¿A pesar de las trabas se ha respondido muy rápido ante la crisis del coronavirus?

Se ha buscado no dejar a nadie atrás y eso ha sido producto de una total predisposición del personal de la casa, eso acompañado de un equipo de Gobierno y de gran parte de la corporación que hemos sido muy ágiles a la hora de plantear propuestas. El Gobierno de la nación ha permitido una agilización administrativa que nos ha ayudado, como también nos ayuda que el año que viene en Getafe tenemos proyectados 35 millones de euros en inversiones y el Gobierno está trabajando en un decreto que presentará próximamente al Congreso de los Diputados para que se puedan agilizar los trámites administrativos.

35 millones es mucho dinero. ¿Qué se va a hacer?

Casi se podría preguntar qué no se va a hacer: hay 14 millones dentro del Plan Colegios para poder seguir adaptando nuestras infraestructuras educativas; mejora de instalaciones deportivas; un lote de proyectos para remodelar calles, como la carretera del cementerio, la calle Maestro Arbós que ahora tiene muchas dificultades de movilidad, o las calles Canario y Faisán qué son las últimas calles de la Alhóndiga que todavía tienen escaleras; más de 2 millones destinados a GISA para el desarrollo industrial, para el apoyo a nuestros comercios, a nuestra hostelería; también 1 millón para para programas de la Agencia de Empleo… Cuando estalló la pandemia, no pudimos desarrollar muchos de los proyectos importantes de ciudad y 2021 va a ser el momento en que abramos el cajón y saquemos todas esas cosas que ya teníamos planteadas. Va a haber un volumen muy importante de obra pública en la calle, por lo que pedimos disculpas, pero es necesario.

El polígono industrial de Los Ángeles pide socorro, ¿se va acometer su reforma?

Ya tenemos actuaciones con nuevas inversiones y nuevas empresas que se van a instalar en el polígono y que nos van a ayudar a darle una vuelta y modernizarlo. Tenemos hecho el estudio sobre la situación actual urbanística y jurídica del polígono de Los Ángeles, que ni siquiera tiene Entidad de Conservación porque viene de los años 60 y la normativa no se adapta. El Ayuntamiento destinará más de 7,5 millones de euros para remodelarlo. GISA redactará ya el proyecto para que podamos adjudicar las obras y remodelar esta zona industrial. El empleo es uno de nuestros principales objetivos y Los Ángeles es una de nuestras entradas a la ciudad y tiene que estar a la altura. Se realizarán acciones de enterramiento de todas las líneas eléctricas, arreglo de calles, acondicionamiento de aparcamientos, aceras…

¿También se va a poner en marcha Los Olivos 3?

Próximamente daremos noticias de que habrá un nuevo desarrollo industrial en un área de comunicaciones excelente. Una empresa logística de mensajería nos señalaba, y es un motivo de orgullo, que habían hecho un estudio que el mejor lugar de España desde el punto de vista logístico en cuanto a las comunicaciones es el Cerro de los Ángeles. Y ahí estará ubicada la tercera fase de los Olivos.

¿Con esa carta de presentación, no da un poco de rabia que empresas como Tesla se hayan escapado?

Ante cualquier situación de pérdida de patrimonio industrial o de empleo, el Ayuntamiento nunca mira hacia otro lado. La situación de Airbus en lo laboral se va colocando de una manera muy positiva, el acuerdo en la empresa Aciturri, hace unos días teníamos noticias sobre Roche y ya estamos con ellos para que nos digan de qué manera el Ayuntamiento puede ayudar. Estamos trabajando para que ninguna empresa se vaya de Getafe sino todo lo contrario. A partir del 1 de enero del 2021 hay bonificaciones fiscales específicas para empresas que se quieran instalar en Getafe.

¿Y cómo se ayuda a los pequeños comercios que han sido los grandes damnificados de esta crisis?

En hostelería no pagan y seguirán sin pagar la tasa por ocupación de vía pública por las terrazas y los veladores hasta el 2021. Es una ayuda importante, como el más de millón de euros que se han concedido para hosteleros, autónomos y comerciantes. Durante estos días vamos a empezar a entregar cheques a las familias más necesitadas de Getafe para ayudar a aquellos que tienen serias dificultades para garantizar la comida digna a sus hijos a sus abuelos.

¿Por qué no habrá presupuestos en 2021?

Toda nuestra atención la estamos poniendo en la pandemia y gracias al Gobierno de la nación podremos utilizar el año 2021 los remanentes, que por una ley del PP no se permitía gastar todo el dinero que recaudamos. ¿Qué necesidad hay de tener un nuevo presupuesto si al presupuesto ya vigente le podemos añadir 35 millones de euros en ayudas al comercio, a autónomos, a políticas activas de empleo, a nuevas ayudas sociales para tender la mano aquellos que más lo necesitan…?

Hablas mucho del Gobierno de la nación y muy poco del Gobierno de la Comunidad.

Se habla de aquello que se conoce: el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Getafe no le ha dado nada en esta pandemia, nos hemos sentido muy solos. La Comunidad de Madrid no ha estado a la altura de las necesidades de Getafe. A la presidenta de la Comunidad de Madrid le pido que nos ayude y si no nos quiere ayudar, por lo menos que nos deje trabajar, que aquí sabemos cómo se hacen las cosas.

En cualquier crisis hay una oportunidad, ¿estos 35 millones pueden provocar un cambio radical en Getafe?

Mejorando la ciudad, eliminando barreras arquitectónicas, mejorando las instalaciones deportivas, nuestras áreas infantiles, nuestros colegios, el Parque Lineal del Manzanares, el Parque de La Alhóndiga… y al mismo tiempo crear empleo. Es la mayor inversión pública que hace este Ayuntamiento con recursos propios: más de 35 millones de euros al servicio de la mejora de Getafe.

HITOS EN PROCESO

Viviendas de El Rosón

“Sufrimos la contaminación de los suelos, que el equipo de gobierno del Partido Popular empezó adjudicar las viviendas antes de haber hecho ningún trámite administrativo, sufrimos que la empresa adjudicataria sufriera liquidación y por lo tanto hubiera que adjudicar nuevamente, el Covid vino después… pero para principios de 2021 ya serán una realidad. Ya les hemos pedido a los adjudicatarios que preparen y entreguen la documentación para hacer todas las transmisiones de las viviendas”.

Polideportivo San Isidro

“Además del Covid, también nos ha ocurrido que la empresa entró en concurso de acreedores y ahora está liquidada. Estamos haciendo nuevamente los pliegos para volver a licitarlo. La intención del equipo de gobierno es que los primeros meses del 2021 ya tengamos nueva empresa que termine definitivamente las obras. Va a haber que hacer una gran fiesta de inauguración del polideportivo porque son muchos años”.

Escuela Infantil Buenavista

“Hoy 23 de noviembre finalizan las obras, y estamos actualmente comprando el mobiliario y esperando a que la Comunidad de Madrid realice todos los trámites para integrarlo dentro de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Este es ya un proyecto pasado: estamos trabajando ya en lo que será la Escuela Infantil de Los Molinos”.

Plaza de Toros

“Las Delegaciones de Juventud, Deportes, Urbanismo y Cultura han estado trabajando para ver qué tipo de uso se le puede dar. Deportivo, cultural, garantizando el descanso y por supuesto el disfrute de los vecinos tanto los que asistan como los que vivan próximos a esa instalación. En cuanto tengamos una idea clara, lo comentaremos con nuestros socios de Gobierno y empezaremos a hacer las gestiones”.

Teatro Madrid

“Está a expensas de que la Dirección General de la Comunidad de Madrid nos dé la autorización al proyecto. Después de eso, en el 2021 comenzarán las obras y podremos disfrutar de una nueva instalación cultural más”.

Bombas elevadoras de Perales

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos y de hablar con los vecinos y señalarles que la ubicación de las estaciones elevadoras está sustentada en criterios técnicos en un proyecto que estaba avalado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y por la Comunidad de Madrid. No se pueden cambiar esas ubicaciones porque están donde técnicamente tienen que estar. La construcción de estas estaciones de bombeo va a resolver todos los problemas que tradicionalmente viene sufriendo la zona del Caserío de Perales del Río: la acumulación de mosquitos y olores, que con esta infraestructura vienen para arreglarse”.

Río Manzanares

“Estamos ya muy avanzados en lo que se refiere a la redacción de proyectos: estamos identificando las parcelas que el Ayuntamiento tiene que expropiar para poder hacer esa actuación Hemos presentado alegaciones porque el proyecto de paso del AVE por Getafe toca algunas de las partes del parque lineal, para que las tengan en cuenta. Si no, el proyecto de Getafe se adaptará”.

Antigua Casa de Murcia

“Lo que hemos hecho en términos sencillos es intercambiar edificios. El Ayuntamiento iniciará próximamente las obras de acondicionamiento de la actual sede del Obispado en la calle Almendro y lo transformará en un Centro de Día de atención a personas mayores y dependientes y también de Respiro Familiar para sus familias. El Obispado se trasladará a lo antiguo edificio de la Casa de Murcia: era una demanda de los vecinos reactivar esa zona con un edificio a medio construir que ahora solo da problemas”.

Raquel González - Directora Getafe Capital