Escrito por Santi Lomas 26/01/2012
Una jornada particular, un clásico del cine italiano
“Hemos trasladado el texto a la España de la posguerra para aproximar el texto al espectador, para ayudarle a entenderlo mejor y a identificarse más con lo que ocurre sobre el escenario”, afirma Rafael Calatayud, director y protagonista de Una jornada particular. La obra, que trae al escenario del Teatro García Lorca la compañía valenciana La Pavana, adapta el clásico del cine italiano del mismo nombre, protagonizado por Marcello Mastroianni y Sophia Loren. El propio Calatayud y su compañera Victoria Salvador encarnan a los dos personajes en torno a los que gira esta historia.
“La obra trata del encuentro dos personajes anónimos, Gabriel y Antonieta. En el Madrid de 1940, el gobierno franquista recibe a Heinrich Himmler, el segundo de a bordo de Hitler, y la gente sale a la calle para verlo. Gabriel y Antonieta se quedan prácticamente solos en el bloque de edificios suburbano donde viven y tienen un encuentro muy emocional, afectivo”, explica el director y protagonista; “Ambos son dos perdedores: ella vive con su marido y sus hijos, dentro de lo que es el régimen franquista, y él es un intelectual marginado por su condición sexual”.
A lo largo de una hora y media, el espectador es testigo del encuentro de estos dos personajes en este “drama impregnado de sentido del humor”.
Una jornada particular ha cosechado un gran éxito de público y de crítica en su recorrido por España. Rafael Calatayud desvela la razón de ser de la obra: “El teatro está para llegar al espectador de manera directa, y aquí se llega a través de las emociones, algo que creo que se echa bastante de menos en el teatro. El espectador agradece emocionarse, reírse y disfrutar con la función. Con Una jornada particular, queremos atraparle, sobre todo a nivel emocional”.
UNA JORNADA PARTICULAR
Teatro García Lorca
Sábado, 4 de febrero, 20.00 h.

Día de la Bicicleta
Últimas noticias
Teatro Otras Noticias
-
“Me han puesto en las manos un tesoro: es la tragicomedia perfecta” Natalia Millán...
-
“Lola Herrera ha creado una Matilde poderosa, divertida y sin miedos” La obra Querida...
-
“Trabajar para niños es mágico” Ícaro en...
-
“El cielo no es como pensaban” Humor para...
-
“La gente grita, ríe, se sorprende” El 5 de febrero...
-
“La flauta mágica es nuestra obra estrella” La compañía...
-
Madame Bovary: la lucha por la libertad personal El mítico...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5



