Se analiza el estado de los árboles del Cerro

cerroarbolcaido_nov2015Los árboles del Cerro de los Ángeles se mueren. La situación es grave, porque muchos de ellos están teniendo que ser talados y otros caen por su propio peso. El problema es una plaga conocida como Tomicus, un escarabajo que en su forma larvaria perfora galerías en los troncos de los árboles, dificultando la circulación de la savia, terminando por causar la muerte del pie afectado. Una de las causas principales es la sequía y afecta principalmente a los pinos como los del Cerro de los Ángeles. 

Tras la aprobación en Pleno de la petición de ayuda a la Comunidad de Madrid, técnicos municipales de Parques y Jardines han visitado junto al jefe de sección de Enfermedades y Plagas de la región, este paraje para analizar el estado de los pinos y su posible solución. El Gobierno municipal exigía precisamente que se cumpliera la cláusula en la que se establece que se constituirá una Comisión de Seguimiento en lo que respecta a la intervención en asesoramiento sobre las actuaciones de sostenibilidad, de mejora del monte y de conservación de esta masa forestal arbolada.

Con la renovación del convenio de mantenimiento del Cerro por parte de Juan Soler y el Gobierno del PP, se modificaron las condiciones y las responsabilidades de gestión, siendo el actual «totalmente desfavorable para los vecinos de Getafe, puesto que dejaba a expensas de recursos municipales todas las tareas de mantenimiento de la zona, eximiendo a la Comunidad de Madrid de cualquier responsabilidad».

Para solucionar este problema que existe en la actualidad, el Ayuntamiento espera contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid para que aporte las posibles soluciones que se pueden plantear, para que el Cerro y los pinos que forman parte del mismo, se vean afectados en la menor medida posible.

El Gobierno municipal, aseguran, sigue trabajando en un plan de rehabilitación y mejora del Cerro de los Ángeles y su entorno, desde diferentes delegaciones para mejorar el uso y disfrute por parte de los vecinos.

Raquel González - Directora Getafe Capital