La SAREB estudiará alquileres sociales en sus pisos

pisos-sarebEl Ayuntamiento de Getafe negocia con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), tras un encuentro mantenido entre ambas entidades, la cesión de viviendas de su propiedad, con el objeto de atender situaciones de urgencia en la ciudad, como los casos de personas que sufren desahucios de su vivienda habitual.

En la reunión, el concejal de Bienestar Social Álvaro Gómez, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jorge Rodríguez, pidieron la colaboración de la SAREB, sobre todo en lo que respecta a los programas de carácter social, para posibilitar viviendas asequibles a personas con escasos recursos, que son desahuciadas por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, y paliar de esta forma este grave problema social. La SAREB por su parte se ha comprometido a estudiar la forma de colaborar con el Ayuntamiento de Getafe para tratar de resolver esas situaciones de urgencia a través de la fórmula de alquileres sociales, así como hacer llegar una respuesta al Ayuntamiento en un breve espacio de tiempo.

Esta iniciativa surgió el pasado mes de noviembre, tras el encuentro de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Esta última trasladó a la regidora getafense, las diferentes alternativas que desde el Ayuntamiento de la capital se estaban barajando en materia de desahucios. El Ayuntamiento de Getafe está trabajando además en acuerdos con otras entidades, en materia de vivienda, incluyendo la intervención social y participación activa de las mismas, como nueva vía de modelo social en las relaciones bancarias.

En este sentido se están manteniendo encuentros tanto con la Universidad Carlos III para la firma de un convenio, como con el juez Decano de Getafe para la creación de un protocolo, mejorando así la respuesta y los servicios que desde la Oficina de Intermediación en Desahucios de Getafe se prestan actualmente.

El Gobierno Municipal trasladó ayer jueves estos avances a la Comisión de Desahucios, que mantenía una nueva mesa de trabajo, con el fin de aunar los criterios para impulsar próximamente la convocatoria de Ayudas Extraordinarias para viviendas, presupuestadas por el Gobierno Municipal, con una dotación de 1.000.000 de euros. Con esta medida, pionera en la Comunidad de Madrid, se podrían cubrir los gastos básicos de familias sin recursos durante un año entero, permitiendo así que sean capaces de tener un proyecto de vida a medio y largo plazo.

Redacción Getafe Capital