Ética o estética

Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos Getafe

Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos Getafe

GETAFE/Palabra de concejal (16/01/2017) – Últimamente nos estamos acostumbrando demasiado a qué estas dos palabras vayan unidas en muchas de las noticias que escuchamos o leemos en la prensa escrita. Se dice en su definición de la ética que es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. «Su ética profesional le impide confesar más cosas». En estos días en los que Getafe ha aparecido en todos los medios de comunicación, tanto locales y nacionales, y no precisamente por la buena calidad del aire, me pregunto dónde algunos se han dejado su ética o mejor dicho donde se han dejado sus propios códigos éticos, esos que fueron anunciados a golpe de titular como acostumbran hacer los viejos partidos y los nuevos también.

Posiblemente es ahora cuando comienza la parte estética, toca maquillar o hacer un gran juego de ilusionismo para que nada parezca lo que era. Porque aquí ya no se trata ni de vieja ni de nueva política, de lo que se trata es de asumir responsabilidades, que es lo que esperan los ciudadanos, esos ciudadanos que confiaron en las diferentes opciones políticas, que ven día tras día como en el Ayuntamiento de Getafe, hay más parte estética que ética, porque a cualquier ciudadano no se le ocurriría eximirse de su responsabilidad en su trabajo y culpar o matar al mensajero, y eso también lo hemos visto estos días.

Alguien debería de explicar a esos que llegaron siendo el adalid del cambio, a esos que iban asaltar los cielos, que las responsabilidades sobre las actuaciones de uno mismo o sobre las decisiones que se toman en nombre de otros, forman más parte de la ética profesional que no de la estética a la que últimamente acostumbran aplicar, cada vez que toca asumir un error. Pero no, ahora parece que toca la parte estética y se volverá a maquillar para decir que la culpa la tienen otros. O también se puede maquillar y decir que la culpa es del mensajero.

Desde aquí no diré que ninguno estemos exentos de confundirnos, porque nadie somos perfectos, pero sí diré que la responsabilidad y la ética van unidas a nuestros cargos. Cuando toca asumir responsabilidades políticas, Ciudadanos nunca se cruza de brazos ni espera a que sean otros quienes nos fuercen a asumirlas, porque para eso aplicamos la ética, la estética superficial ya se la dejamos al PP o a los despistados de Ahora Getafe.

Redacción Getafe Capital