Sara Hernández, en minoría en el PSOE

cherry-1484247_640

GETAFE/Políticamente incorrecto (29/03/2017) – El pasado domingo, nueve de la mañana, un autobús repleto de personas partía desde la avenida de Juan de la Cierva con destino al recinto ferial de Madrid. Allí, miles de socialistas aclamaban a la nueva candidata a liderar el Partido Socialista Obrero Español, Susana Díaz. Mientras, en Getafe, la secretaria general de la agrupación socialista local, secretaria del Partido Socialista de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, era informada de cuántos y quiénes habían subido a dicho autobús.

La presencia en dicho vehículo de algunos rostros no podía sorprender a nadie: apoyaron a Eduardo Madina en los anteriores comicios internos, buscaron un candidato alternativo a las primarias locales que nunca se produjeron y han criticado duramente la posición del actual gobierno municipal desde el minuto uno de su elección. Su rostro más visible es el ex alcalde Pedro Castro. Sorprendió más, la presencia allí de afamadas personas del mundo local, miembros del partido socialista de Getafe, que hasta hace muy poco formaban parte de la propia guardia pretoriana de la propia Sara Hernández.

Evidentemente existe un tercer grupo, amplio y numeroso, de militantes socialistas que han continuado apoyando al ex secretario general Pedro Sánchez. Por cierto profundamente desencantados con el enésimo requiebro de su secretaria general al ‘pasarse’ al lado del candidato de ‘consenso’ Patxi López tras jurar amor eterno al No es No. No voy a entrar en los números que circulan en conversaciones de whatsapp o telegram, simplemente corroborar que la posición de Sara Hernández y la actual dirección local es minoritaria dentro de la agrupación, algo que nunca le sucedió.

Desencantados existen en todos los sitios y no será la agrupación socialista getafense el primer lugar donde suceda. Otra cuestión es la velocidad a la que suceden los disensos en la calle Cuenca.  Comienzan a ser mayoría  aquellos miembros del Partido Socialista Obrero Español de Getafe con ganas de ‘ajustar cuentas’ con la actual dirección. Lejos queda la unanimidad en la agrupación del mes de noviembre pasado donde se pedía a la gestora la celebración de primarias.

Se da por descartado ya, que, incluso ganando Patxi López, vaya a mantener la secretaria general del PSM. Pero la cuestión no acaba aquí. El objetivo de ese número creciente de militantes socialistas, mayoría dentro de la agrupación, sería modificar la composición de la actual ejecutiva local.

Según el reglamento federal de primarias del partido aprobado en 2014 en su artículo 10 denominado excepciones, en aquellos supuestos donde se gobierne y se opte a la reelección  solo procederá a celebrar primarias cuando lo solicite más del cincuenta por ciento de la militancia de la agrupación. En Getafe existe esa mayoría. Aunque esto simplemente puede ser una amenaza sobre la cabeza de la propia Hernández para negociar una nueva ejecutiva local.

Dos son los nombres marcados en todas las agendas de las diferentes reuniones celebradas entre los distintos grupos descontentos con la actual dirección, José Garijo y la sempiterna Cristina González. ¿Cambiará Sara Hernández las cabezas de sus más cercanos para mantener el poder? ¿Se están moviendo concejales del actual Gobierno con vistas a las listas de 2019?