Ser mujer

sara_hernandez_elecciones_13

OPINIÓN/Palabra de concejal (06/03/2017) – El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, como fecha reivindicativa de la lucha por la consecución de nuestros derechos a lo largo de la historia. Conquistas que no son ajenas a nuestra ciudad ni a nuestro día a día.

Más de 30 países nos sumamos este 8 de Marzo a un Paro Internacional de Mujeres, porque no se trata de una cuestión única de un territorio. Un país que discrimina a más de la mitad de su población, sin duda es un país donde la democracia no se ejercita totalmente por mucho que presumamos de ella

Socialmente hemos conseguido avances, pero con demasiada lentitud, aún nos quedan muchos retos por alcanzar y muchas conquistas. Ser mujer en esta sociedad patriarcal no es fácil. Pasamos por un momento en el que hay quienes nos quieren convencer de que la igualdad existe, pero aún dista mucho de ser real.

Las mujeres estamos obligadas a protagonizar el cambio social que nos conduzca hacia la igualdad, no necesariamente solas, sino también de la mano de esos hombres que defienden los avances en esta dirección. En los municipios progresistas, como es el caso de Getafe estamos dando pasos y vamos a seguir dándolos. Indiferentemente del ámbito laboral donde nos hayamos desarrollado o nuestras preferencias familiares, en nuestra ciudad tenemos todas las herramientas para convertirnos en las protagonistas.

Por desgracia los retos siguen siendo enormes, en España las mujeres cobramos un 40% menos que nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo. En apenas dos meses de este año han sido asesinadas 21 mujeres, por el simple hecho de ser mujeres. Asesinatos sin justificación a los que hay que sumar todas aquellas que sufren la violencia machista en silencio

 Es imprescindible contar con un Pacto de Estado. Fuimos el primer país europeo donde aprobamos una Ley Integral contra la Violencia de Género, pero a la que se vació de recursos con la llegada de la derecha al gobierno de España. Hoy tenemos una Ley sin contenido, que necesitamos que dé respuesta a todos los casos de mujeres que son víctimas de ese terrorismo machista. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiéndolo?

Con el empoderamiento de las mujeres no buscamos ser más o mejores que los hombres, queremos justicia e igualdad en nuestras vidas. Como alcaldesa de Getafe he tenido que sufrir en primera persona que se me juzgue como mujer, en lugar de por las actitudes y aptitudes que cada día me esfuerzo por demostrar.

Las mujeres de Getafe también sufrimos los micromachismos, desde nuestros entornos familiares y más íntimos hasta nuestros trabajos. El injusto reparto del tiempo y el costumbrismo de una sociedad machista, nos responsabilizan a las mujeres de la crianza de los hijos, del cuidado de las personas dependientes, de las tareas domésticas y de otras muchas obligaciones que nos impiden desarrollarnos en plenitud.

Desde el Gobierno Municipal estamos trabajando transversalmente e impulsando concienzudamente las políticas de Igualdad para que las mujeres transformemos esa lucha en una realidad en Getafe. Tras casi 30 años de la creación del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad que tan bien nos continúa representando, o de los 25 años de la creación del Centro Municipal de la Mujer, ahora tenemos que dar un paso más allá, incorporando a mujeres jóvenes a nuevos colectivos, para que todas las mujeres de nuestro municipio se sientan representadas y podamos hacer de nuestro municipio, el municipio de la Igualdad.

 En Getafe tenemos muchos ejemplos de mujeres valientes que se han convertido en un referente para nosotras, pero lo verdaderamente importante es que tú seas ahora el ejemplo y la protagonista. Cada vez que una mujer logra una conquista, sin duda, todas compartimos ese paso, porque Ser Mujer en igualdad de condiciones nos implica a todas y a todos.

Redacción Getafe Capital