Comienzan las escuelas de verano de Las Margaritas y La Alhóndiga

GETAFE/Sociedad (27/07/2017) – La próxima semana comienzan en Getafe las ‘Escuelas de Verano por la Convivencia’, concretamente en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, que se llevarán a cabo en la primera quincena de agosto. Más de 200 niños y niñas y más de 100 familias participarán en las múltiples actividades estivales que servirán para fortalecer espacios de encuentro y relaciones ciudadanas en una iniciativa de la Obra Social ‘La Caixa’, el Ayuntamiento de Getafe y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Con el lema ‘Un verano para compartir en Las Margaritas’ arranca la cuarta edición de la escuela de verano de este barrio en el que participarán 40 niños y niñas de entre 6 y 14 años y sus familias de 11:30 a 15:00 horas.  El colegio público de Santa Margarita es el centro de referencia de una completa agenda de actividades que incluye juegos, deportes, excursiones (piscina y piragüismo), talleres y encuentros. También durante seis tardes se promoverán mesas de diálogo para familias mientras los más pequeños disfrutarán de juegos infantiles en la plaza. Se dinamizarán actividades de arte urbano y deportes alternativos para los jóvenes concluyendo con un festival de música. Además habrá dos sesiones de cine intercultural e intergeneracional.

En las Margaritas, a través del juego comunitario y la reflexión compartida, se promoverán espacios de relación vecinal y reconocimiento mutuo desde una perspectiva de igualdad, participación y pertenencia a un espacio común. Participan el Ayuntamiento de Getafe, la asociación YMCA, la Comisión Vecinal, el Centro Social de Empoderamiento Vecinal La Regadera, la asociación Skate de Getafe, la comisión de fiestas, Avanza Interurbanos, asociación de Vecinos Las Margaritas y el equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto UCI) Las Margaritas.

También en La Alhóndiga

Por su parte en La Alhóndiga se pone en marcha el tercer año de la Escuela Abierta de Verano con el lema ‘EnRédate por la convivencia. La Alhóndiga por un buen vivir’. La actividad tendrá lugar en 10 días, 5 en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) en la plaza Rufino Castro y 5 en horario de tarde en el paseo Alonso de Mendoza (a partir de las 19.00 horas).

En el caso de La Alhóndiga la Escuela es abierta a la participación de todos los niños y niñas del barrio, jóvenes y sus familias con una programación de actividades específica para cada grupo de edad así como actividades conjuntas. Habrá talleres educativos de habilidades sociales, de convivencia y ciudadanía, cocina intercultural, actividades culturales, artísticas y deportivas, dinámica/juego de rol, salidas semanales a la piscina, dos sesiones de cine (uno intergeneracional e intercultural al aire libre y otro en formato de cine-foro para los más jóvenes, cafeteca y un festival colectivo.

El objetivo es fortalecer y consolidar esta experiencia de La Alhóndiga, un barrio saludable y una comunidad educativa, promoviendo el uso adecuado de los espacios públicos, así como los encuentros ciudadanos que faciliten la convivencia intercultural y la cohesión social a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad en el barrio. Se trata de una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Getafe, la asociación YMCA, asociaciones juveniles del barrio, y el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI de La Alhóndiga).

Por último son destacables las actividades conjuntas de las Escuelas promovidas en los dos barrios por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, a través de la cual los niños y niñas podrán disfrutar de un día de piraguas en el Parque de La Alhóndiga. El broche será una batalla de agua en el parque de Lorenzo Azofra, en la que los menores podrán relacionarse y divertirse.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *