Astenia otoñal

GETAFE/Rincón psicológico (04/10/2017) – ¿Te sientes más cansado de lo habitual? ¿Te entra sueño a cualquier hora del día? ¿Te cuesta más hacer las cosas? Si últimamente te encuentras más cansad@ de lo habitual, posiblemente estés sufriendo astenia otoñal.

El otoño ha vuelto hace poco más de 10 días a nuestras vida, pronto volveremos a ver anuncios sobre complementos vitamínicos para ayudarnos a superar esta etapa y no es casualidad ya que son muchas las personas que sufren en mayor o menor medida esta astenia.

Estos síntomas que acompañan a la astenia otoñal, se deben a que las temperaturas poco a poco van bajando y que las horas de luz van disminuyendo a lo largo de los días. Además, si a esto le sumamos la vuelta al cole, a las rutinas y al estrés, tenemos la combinación perfecta para sufrir estos síntomas.

Esto nos hace reflexionar sobre la gran influencia del entorno en nuestro estado físico, psicológico y emocional. ¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Alteraciones del sueño, generalmente se experimentan más ganas de dormir, dificultades para conciliar el sueño y somnolencia durante el día.
  • Cansancio durante el día, al verse alterado el sueño, se puede producir una sensación de abatimiento o cansancio a lo largo del día.
  • Apatía: Falta de ganas o interés para realizar actividades.
  • Dolores de cabeza: Sensación de presión, pesadez incluso en algunos casos pequeños mareos.
  • Irritabilidad: Algunas personas se encuentran más irascibles de lo habitual y pueden experimentar cambios en el estado de ánimo, como tristeza.
  • Ansiedad: Sensaciones relacionadas con la incapacidad de asumir este estado de ánimo cambiante.
  • Problemas de concentración: Dificultades para terminar las tareas, o realizar algo durante un tiempo prolongado y distraerse con facilidad.

¿Como puedo superarlo?

La astenia, tanto la otoñal como la primaveral, es un estado transitorio, debido a que nuestro cuerpo trata de regular los niveles de melatonina y antes o después los acaba equilibrando.

La melatonina está relacionada con la luz, con los ciclos de vigilia y sueño que percibe nuestro cuerpo. La melatonina también está relacionada con el hipotálamo, una región de nuestro cerebro que participa en funciones tan importantes como la temperatura corporal, la alimentación e ingesta de líquidos, emociones y el sueño.

Nuestra actitud y nuestros hábitos pueden alargar este estado o ayudarnos a salir de él, seguramente en cuanto nuestro cuerpo se regule los síntomas desaparecerán. Si asumimos la astenia otoñal como algo pasajero, temporal y que por lo tanto pasará antes o después, nos ayudará a afrontarlo de forma más positiva y evitar sufrimiento. Al ser algo externo parece que poco podemos hacer, pero no afecta a todas las personas, por ello cuidar la alimentación, dormir bien, hacer algo de ejercicio son hábitos de vida saludables que nos ayudarán a minimizar las consecuencias. ¡Tú puedes con ello!

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.
Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital