Representantes de Getafe visitan los campos de refugiados saharauis de Tinduf

GETAFE/Sociedad (14/11/2017) – Representantes del Ayuntamiento de Getafe han participado en la visita institucional a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia), junto a concejales y técnicos de los otros cuatro ayuntamientos que conforman la Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, acompañados por el delegado saharaui de la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya. Allí han podido revisar sobre el terreno, el estado de proyectos de cooperación que están en marcha. Además fueron recibidos por Ibrahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, quien agradeció expresamente la ayuda humanitaria que recibe su pueblo.

La concejala de Cooperación al Desarrollo de Getafe, Raquel Alcázar, que ha participado en esta visita, explica que en la Wilaya de Dajla, con la que Getafe tiene suscrito un acuerdo de hermanamiento desde el año 1991, con la Daira de Jreifia, fueron recibidos por el gobernador, Salek Baba, alcalde y concejalas de Jreifia donde “hemos revisado los proyectos realizados durante todos estos años, comprobando el estado del dispensario médico y la guardería infantil, dos proyectos apoyados por nuestro Ayuntamiento, definiendo nuevas vías de colaboración en las que priorizamos la educación y la salud”.

El Ayuntamiento de Getafe se ha comprometido a seguir apoyando a la Daira de Jreifia en colaboración con la Asociación Dah-Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe. Además pudieron repasar los proyectos que el Ayuntamiento de Getafe ha llevado a cabo en la Daira de Jeifria desde la firma del hermanamiento, como la donación de una ambulancia, la Casa de Acogida de Enfermos Saharauis que Cruz Roja Getafe ha gestionado durante 17 años; los colegios de Getafe hermanados con los colegios saharauis; el envío anual de un camión con ayuda humanitaria con alimentos, medicinas, material escolar; y el proyecto Vacaciones en Paz, en el que familias de Getafe acogen a niños y niñas saharaui durante los meses de verano.

Se trata de la primera iniciativa que realizan todos los municipios de la Alianza de Municipios del Sur por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el terreno, con una agenda de trabajo común y de acciones coordinadas de ayuda humanitaria en solidaridad con los refugiados saharauis, desde que se firmara el Convenio de constitución de dicha Alianza, el pasado 20 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado.

La delegación ha tenido como sede de la estancia, la Wilaya de Auserd, en concreto en la Daira de Mijek, conviviendo en las casas de las familias saharauis, compartiendo sus costumbres y las dificultades del día a día de la vida en el desierto. Fueron recibidos por la gobernadora de Auserd y el Alcalde de Mijek. Han recorrido todas las Wilayas o provincias, con sus correspondientes Dairas o barrios, visitando las infraestructuras más importantes como el Hospital Central, la Asociación de Familiares y Presos Desaparecidos, o el Museo de la Resistencia, todo ello en Rabuni; como en Auserd, con el Hospital regional, el colegio, la Casa de la Mujer de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Y en Smara con el Centro de Estudios preuniversitarios Simón Bolívar y ArtTifariti 2017, un festival que promueve la cultura y los artistas saharauis.

Redacción Getafe Capital