Consejos para ahorrar en la tarifa de la luz - GetafeCapital.com

Consejos para ahorrar en la tarifa de la luz

GETAFE/Patrocinado (11/06/2018) – El gasto de energía de un hogar supone una carga muy importante para la mayoría de las familias. Por ello, te proponemos a continuación una serie de consejos prácticos muy sencillos de llevar a cabo para que puedas ahorrar en la tarifa eléctrica.

Buscar una compañía eléctrica low cost

Aunque muchas personas todavía no se lo creen o siguen teniendo ciertas reticencias, lo cierto es que existen alternativas a las compañías eléctricas tradicionales, con las que conseguirás un buen ahorro en la factura de la luz.

Una de las compañías con mejor precio del mercado es Podo, que ofrece una gran cantidad de ventajas, como un mayor control del consumo, una mejor gestión y una mayor sencillez en las facturas. Además, se trata de una compañía que apuesta por una energía verde y sostenible. Para calcular las tarifas y ver la que más te conviene, según tus necesidades, se recomienda utilizar el comparador de tarifas de luz.

Ajustar la potencia contratada a tus necesidades

Una parte muy importante del precio de la factura eléctrica viene dado por la potencia que tienes contratada. La mayoría de familias no se percatan de este detalle, pero es aconsejable comprobar en nuestra factura cuál es nuestra potencia y reducirla en la medida de lo posible.

Para saber cuál es la potencia aproximada que necesitas en su hogar, lo mejor que se puede hacer es observar en las instrucciones de los electrodomésticos el gasto que necesitan para su correcto funcionamiento. Después deberás añadir al gasto de los electrodomésticos el consumo en la iluminación y otros aparatos, y obtendrás la potencia que realmente necesitas. De este modo, podrás reducir la potencia contratada. Otra forma muy sencilla de saber cuál es tu potencia óptimo es a través de la calculadora de ofertas que tiene Podo en su página web.

Contratar una tarifa con discriminación horaria

Una de las mejores maneras de ahorrar en la factura de la luz es contratar este tipo de tarifa. Si aún no la conoces, descubre sus principales características y por qué se ha convertido en una de las tarifas más populares en la actualidad.

La tarifa con discriminación horaria permite utilizar el mayor gasto de energía del hogar en unas horas concretas, consiguiendo así un considerable ahorro en la factura. Se trataría de utilizar la mayor parte de la energía en el denominado horario valle, que iría desde las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche, y en verano desde la 1 hasta las 11 de la noche.

Se ha comprobado que las casas que disponen de este tipo de tarifa eléctrica pueden ahorrar alrededor de un 50% en las facturas al año. Además, la mayoría de familias por lo general realizan el mayor consumo eléctrico durante este horario, por lo que no supondría ningún esfuerzo para ellas cambiar el tipo de tarifa.

Realizar revisiones de la instalación eléctrica de forma periódica

El buen estado de la instalación eléctrica de hogar, a largo plazo puede suponer un ahorro considerable. Por ello, se recomienda que se realicen revisiones periódicas para comprobar que todo funciona de forma correcta, los enchufes de la casa, los interruptores, etc. Además, las revisiones son obligatorias cada 5 años para las viviendas antiguas y cada 10 años, para las viviendas de nueva construcción.

Una simple revisión al año puede evitar posibles problemas en la instalación, lo que, aparte del peligro que podría suponer tanto para la familia como para el buen funcionamiento del sistema, puede conllevar un gasto bastante alto.

Desconectar por completo los aparatos eléctricos

Puede parecer algo insignificante, pero la realidad es que los aparatos eléctricos que no se apagan completamente suelen consumir bastante energía, que repercute en la factura. Por esta razón, cuando no estamos utilizando un aparato eléctrico, como puede ser la televisión o el ordenador cuando nos vamos a dormir, en lugar de dejarla en stand by, lo mejor es desenchufarla para que el gasto de energía sea igual a 0.

Optar por un consumo de energía más eficiente y sostenible

Ser conscientes del gasto de energía que tenemos es el primer paso para una mayor sostenibilidad en el consumo de energía y para ahorrar en la factura de la luz.

Además de evitar dejar los aparatos en Stand by, como hemos comentado, otro de los mejores consejos para consumir menos energía, es pasarse a las bombillas LED.

La mayor parte de la energía que se consume en los hogares se destina al consumo de luz, y este tipo de bombillas más eficientes nos pueden ayudar mucho a ahorrar en ella. Tienen una duración mucho más larga que las bombillas tradicionales, un rendimiento mayor y además están realizadas con productos libres de tóxicos.

Por otro lado, es importante utilizar con conciencia los electrodomésticos. Por ejemplo, podemos optar por los programas eco del lavavajillas o de la lavadora y utilizar la temperatura más apropiada en cada caso.

Redacción Getafe Capital