Año nuevo, Getafe nuevo

GETAFE/Palabra de concejal (03/01/2019) – Empezamos un nuevo año y con él llega el momento de pensar en el futuro. Aunque sepamos que realmente no es más que una convención social, la llegada de un nuevo año es para mucha gente el momento de establecer nuevos objetivos y de replantearse aspectos de su vida que no funcionan o que quiere cambiar. Es un buen momento para pararse un instante y reflexionar sobre nuestros errores y nuestros aciertos, sobre lo que queremos conseguir y lo que queremos que sea nuestra vida.

Cuando hacemos esa reflexión como ciudad -tras más de dos décadas de estancamiento y de esta legislatura perdida, caracterizada por las decepciones y las frustraciones- resulta inevitable recuperar la esperanza de cambio. Getafe tiene tanto potencial, tiene tantas posibilidades… hay tantas cosas que se podrían hacer mejor y tanta gente con buenas ideas deseando que le den una oportunidad para ponerlas en práctica… que resulta imposible no volver a ilusionarse.

Estamos viviendo un momento clave. Toca sentarse a pensar sobre nuestro futuro. ¿Qué necesidades tenemos? ¿A qué retos nos enfrentamos? ¿Cómo imaginamos Getafe en 20 o 30 años? Necesitamos recomponer los consensos sobre qué ciudad queremos a medio y largo plazo, con visión global.

Getafe necesita un nuevo proyecto de ciudad. Nuevos objetivos, nuevos proyectos, nuevas soluciones, y nuevas ilusiones. Desde que se formó Ahora Getafe, hemos estado trabajando en elaborar ese nuevo modelo de ciudad al que aspiramos: socialmente justa, ecológicamente sostenible y territorialmente equilibrada. Un modelo de gestión transparente, participativa, ecológica y feminista basada en el empleo de calidad y en buenos servicios públicos.

Con ese objetivo en mente presentamos, hace aproximadamente un año, nuestra propuesta Hacia un Getafe de 10. En dicha propuesta, elaborada colectivamente y con la participación de muchas asociaciones y colectivos del municipio, planteábamos varias medidas importantes para empezar a poner los cimientos de este nuevo proyecto de ciudad: la recuperación de servicios públicos privatizados, como la gestión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, la recuperación del Parque de La Alhóndiga-Sector III, el acondicionamiento del Manzanares y de Getafe Río, una profunda reestructuración de LYMA que permita abordar la falta de limpieza en nuestra ciudad, la construcción de las infraestructuras necesarias en los nuevos barrios, la implementación de un plan de seguridad y convivencia que posibilite que nuestro barrios sean más seguros, el establecimiento de medidas efectivas contra la violencia machista, la inversión en vivienda pública y en políticas sociales…

Seguramente pensarás que faltan muchas cosas en esa lista -y es cierto- pero seguramente coincidiremos en que no sobra ninguna. Getafe tiene enormes carencias y necesita abordar profundos cambios para convertirse en la ciudad que queremos.

Sería estupendo contrastar estas ideas con otros posibles modelos, pero lo cierto a día de hoy es que es la única alternativa a la parálisis. Solo parece haber dos posibilidades: continuar estancados con un proyecto agotado -o incluso retroceder como proponen ahora algunos- o apostar decididamente por un Getafe moderno, social, seguro, ecológico y feminista, en el que no haya barrios de segunda.

Para hacer realidad este modelo, para que no se queden en buenas ideas, te necesitamos. No vale únicamente con quejarse de todo lo que no funciona, no vale solo con criticar al gobierno de turno, no vale únicamente con ir a votar y esperar que no lo den todo hecho (sabemos que eso no funciona porque lo hemos podido comprobar muchas veces). Getafe necesita tus ideas, tus propuestas, tu implicación, tu participación. Getafe necesita que te organices y pongas tu granito de arena para transformar nuestra ciudad en el lugar en el que quieres vivir.

Llega un nuevo año y con él llegan nuevas ilusiones y una nueva oportunidad de hacerlas realidad. Que todas estas ilusiones terminen frustradas o se conviertan en realidad depende en gran parte de ti.

¡Feliz 2019!

Raquel González - Directora Grupo Capital

3 Comments

  1. Alfonso

    3 enero, 2019 at 21:23

    Yo aposté por Ahora Getafe,con la ilusión de construir algo nuevo.Pero habéis sido más de lo mismo.Enfrascados en vuestras luchas internas ,no habéis sido capaces de construir una alternativa.Negociando cuando fuera necesario y criticando cuando fuera menester.La labor de la oposición se fundamenta en el trabajo .Habeis trabajado muy poco o de forma ineficaz para la ciudadanía

  2. Marce Osuna

    2 enero, 2019 at 13:56

    Me gusta el proyecto . Pero.gss olvidado algo muy importante . Las 25 familias despedidas ,a mi juicio eso desmerece todo el proyecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.