La sanidad pública: la mejor victoria que podemos dejar

Foto: Toni Guerrero

GETAFE/Palabra de concejal (21/01/2019) – A nadie nos gusta caer enfermos, pero cuando sucede esperamos recibir la mejor atención posible, porque costó mucho esfuerzo que la sanidad pública española fuera gratuita y universal. Pero de nuevo quieren acabar con ella, para obligarnos a contratar seguros privados y que los hospitales maximicen los beneficios en lugar de la salud. La Comunidad de Madrid, en manos del PP, es el ejemplo más claro, donde se prioriza el dinero por encima de las personas.

Hace unos días nos comunicaban que Perales del Río sería uno de los 14 centros de salud a los que se obligará a cerrar sus consultas a las 18:00 horas de la tarde. Es decir, a partir de esa hora no se podrá ser atendido por los médicos habituales ni pediatras.

Primero empezaron atacando a los hospitales, como sucedió con Getafe, reduciendo el número de camas, recortando el personal y servicios, reduciendo la inversión en mantenimiento al mismo tiempo que se incrementaban las listas de espera y priorizando las consultas externas en centros privados.

Ahora van a por los centros de salud, donde no solo se cerrarán antes las consultas, sino que desde hace años se vienen sucediendo problemas como la falta de pediatras, o largas horas de espera para ser atendidos ante la falta de personal.

Solo hay una cosa que mantiene viva la llama de la sanidad getafense y madrileña, saber que contamos con los mejores profesionales. Porque ellas y ellos se dejan la vida para salvar la nuestra, multiplicando por mil sus esfuerzos ante la falta de inversiones, de compañeros y compañeras que les ayuden y de material para poder atendernos. Sin su profesionalidad, esa sanidad pública por la que luchamos, la habríamos perdido hace tiempo.

Por eso, una vez más, vamos a salir a la calle. En febrero, marzo y abril, el Gobierno de Getafe, sindicatos, plataformas y vecinos y vecinas en general, vamos a participar en actos de protesta, en acciones informativas y cuantas manifestaciones sean necesarias. Porque en el pasado demostramos que cuando estamos juntos, se pueden paralizar proyectos en contra de la sanidad pública, porque sabemos que la única forma de vencer es luchando, por eso por lo que lucharon nuestros abuelos y abuelas.

La sanidad pública es la mejor victoria que podemos dejar a nuestros hijos e hijas.

PD: Un saludo muy afectuoso para todos los y las profesionales que me atendieron el año pasado en el Hospital de Getafe durante la semana que tuve que pasar allí ¡Gracias!

Redacción Getafe Capital